Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pueblos Mágicos

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

...Y también tramposos

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desbocado

Arnoldo García

Reynosa

El Estilo Personal de Gobernar

Martha Isabel Alvarado

7 de agosto, 2011

.-Nuevo estilo de hacer política
.-Egidio con delegados panistas
.-Arrancan Jornadas Ciudadanas
.-“Loncho”, el peleador callejero
 
En su tiempo y en su momento, difícilmente alguien habría imaginado a MANUEL CAVAZOS LERMA, o a TOMAS YARRINGTON RUVALCABA e incluso a EUGENIO HERNANDEZ FLORES, interactuando bajo un mismo techo con figuras representativas del PAN u otros Partidos Políticos.
 
Habría que recordar las fuertes pugnas habidas entre CAVAZOS LERMA y GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ quien fuera alcalde de Ciudad Victoria, surgido de las filas de Acción Nacional, durante el trienio 93-95.
 
Otro alcalde panista de esa época que no necesariamente era invitado a tomar el té por Cavazos Lerma, fue JUAN ANGEL IBARRA TAMEZ, El Johnny, del municipio de Camargo.
 
Mención aparte merece el caso de JUAN ANTONIO GUAJARDO, quien en 1992 fue postulado por el PAN para alcalde de Río Bravo, y ganó las elecciones.
 
En aquellos ayeres, entre GUSTAVO CARDENAS y JUAN ANTONIO  hacían ‘ver su suerte’ al gobernante de botas y sombrero, máxime este último, que tenía pleito cazado con el entonces Secretario de Finanzas del Estado FRANCISCO ADAME OCHOA, en un toma y daca que se prolongó por seis años.
 
La relación discrepante entre Cavazos y Guajardo trascendió a los Tribunales.
 
Fueron varias las Controversias Constitucionales que Guajardo, quien gustaba de documentarse a fondo y hacerse asesorar de buenos Abogados, interpuso contra el Gobierno de Tamaulipas.
 
Una de ellas, la que ganó el Ayuntamiento 93-95 de Río Bravo encabezado por Guajardo, arrebatándole al Gobierno Estatal el manejo de los servicios de Policía y Tránsito.
 
Durante el sexenio 1999-2004, TOMAS YARRINGTON RUVALCABA también tuvo que lidiar con dos que tres panistas ‘incómodos’, uno de los cuales le daba mucha “lata” desde el Congreso del Estado, en este caso LUIS ALONSO MEJIA GARCÍA.
 
Como bien se ha de recordar, Mejía García interpuso una denuncia formal contra el entonces Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas HUMBERTO FILIZOLA HACES.
 
¿Lo recuerdan? Estamos hablando de la Averiguación Previa Penal  31/UEIDCSPCAJ/2004 presentada por Mejía García ante la Agencia del Ministerio Público Federal en Tampico, invocando un supuesto fraude millonario en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por el orden de 161 millones de pesos.
 
Hasta la fecha hay quienes creen, que a causa de este señalamiento de Mejía García, fue que Filizola Haces tuvo que refugiarse en la diputación federal, por aquello del fuero.
 
A propósito de malos manejos de dinero público, cabe anotar que en los tiempos del gobernador Yarrington, un (ex) alcalde panista fue a parar a la cárcel, acusado de un supuesto fraude a las arcas públicas por 30 millones de pesos.
 
Obvia la alusión al Titular del Ayuntamiento 2002-2004 del Mante, FERNANDO PEDRAZA CHAVERRI, cuya aprehensión consumada en el estado de Querétaro y su posterior traslado a un Penal de Tamaulipas, causaron en su tiempo gran revuelo.
 
En el anterior sexenio, hubo figuras ligadas al PAN que  abiertamente retaron al gobierno de EUGENIO HERNANDEZ FLORES, incitándolo a subir al ring.
 
Cuestión de recordar el episodio aquel en que FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA, en su afán de “municipalizar” la Comapa de Reynosa por la vía de la toma violenta de las instalaciones de la misma, acusó al entonces Ejecutivo Estatal de “no tener palabra” y otros epítetos más.
 
Y luego el edil panista se extrañaba de que no le enviaran ramos de rosas de Casa de Gobierno.
 
Todo lo antes relatado viene caso por la presencia del gobernador EGIDIO TORRE CANTU en el evento de los delegados federales panistas efectuado el sábado en la capital victorense.
 
¿Será que Torre Cantú estaría inaugurando un nuevo estilo de hacer política en Tamaulipas? Esto con el proceso eleccionario del 2012 tocando a la puerta.
 
Más de uno habría apostado doble contra sencillo a que el Mandatario no acudiría a dicho evento, ante las declaraciones que “Loncho” Mejía hizo contra la administración estatal para estrenarse como delegado de la Sedesol federal. En fin.
 
CONTRAFUEGO: ¿Y el PRI?
Hasta la próxima.

Más artículos de Martha Isabel Alvarado
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

Las utilidades de la Historia

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Amparos, mentiras verdaderas

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro