30 de noviembre, 2025
El nuevo fiscal debe atender las exigencias de la ciudadanía, especialmente de quienes son víctimas de un delito, y no responder a intereses partidistas, afirmó la diputada Mercedes del Carmen Guillen Vicente.
La legisladora del PRI sostuvo que el titular de la Fiscalía debe garantizar procuración de justicia imparcial y enfocada en la gente, no en las presiones políticas.
Guillen Vicente rechazó que existan “dados cargados” en el proceso de elección del Fiscal General. Recordó que se trató de un procedimiento abierto en el que ella misma participó, y que ahora, como diputada, asumirá su responsabilidad en la votación de este sábado.
Advirtió que se debe tener cuidado con expresiones que busquen poner en duda la legitimidad del proceso. Como ejemplo, mencionó el caso del fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, quien —dijo— enfrentó fuertes presiones para dejar el cargo, aunque nunca guardó silencio al respecto.
Aclaró que la situación en Tamaulipas es distinta, pero subrayó que el proceso está plenamente legitimado y que la terna fue revisada y analizada antes de llegar a la elección final.
Sobre el desempeño del fiscal Irving Barrios, afirmó no tener señalamientos en su contra. Destacó que ha mantenido estabilidad en el estado y atendido los casos que se han presentado. “No es mi amigo, pero le deseo lo mejor”, expresó.