Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de octubre, 2025
El decreto estatal que condonaba multas, recargos y derechos vehiculares a motociclistas terminó con resultados decepcionantes.
De las más de 200 mil motocicletas registradas en Tamaulipas, apenas 5,200 propietarios aprovecharon el beneficio, pese a dos meses vigentes. El programa ofrecía regularizar adeudos con un pago único de 870 pesos, cubriendo refrendo anual, placas y recargos acumulados sin excepción.
Algunos deudores incluso debían hasta 30 mil pesos, equivalente al valor de sus unidades, razón por la cual evitaban pagar.
El director de Oficinas Fiscales, Marcelo Olán Mendoza, reconoció que el decreto buscaba actualizar el padrón y dar certeza jurídica.
“Con este esquema se tendría control de unidades implicadas en ilícitos, al contar con registro confiable de sus propietarios”, subrayó.
Sin embargo, en ciudades como Reynosa, apenas 248 motociclistas se sumaron al programa, pese al alto número de vehículos.
En contraste, en Ciudad Victoria cerca de dos mil propietarios aprovecharon el beneficio, gracias a una mejor promoción del decreto.
Olán Mendoza responsabilizó a jefes de oficinas fiscales que no difundieron la medida con la fuerza que requería el programa.
“El éxito dependió de la difusión local; donde hubo compromiso, se regularizó la gente, donde no, simplemente pasó desapercibido”, concluyó.