Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de septiembre, 2025
El viernes anterior cuando el senador texano Ted Cruz declaró que México debería aceptar la oferta de EU de intervenir para combatir al narcotráfico, la oposición aplaudió suponiendo que era anticipo de las exigencias que traía en su portafolio Marco Antonio Rubio García, el Secretario de Estado gringo que como sabéis, se entrevistó este miércoles con Claudia Sheinbaum. Pero resultó todo lo contrario a los deseos de los opositores que creyeron que Mister Trump ahora sí venía con todo para cumplir las amenazas que desde hace tiempo destaca en sus provocadores discursos “de buena vecindad”.
Todo lo contrario, digo, porque Marco Rubio ponderó la cooperación del supremo gobierno, “como ningún otro país lo hace”, además de rendir culto a la soberanía e independencia como ejes del respeto hacia el resto de las naciones. Doña Claudia fue muy clara al señalar que en este aspecto México se lleva bien con todos, sin importar tendencias de cualquier índole.
El funcionario estadounidense no vino a reñir, sino a afinar detalles sobre asuntos que incumben a ambos países. Nada de presiones, tampoco intenciones de colocar a la república en delicada situación si los puntos de vista no coinciden. Recordéis que hay temas sobre los que habrá que trabajar con mayor intensidad, su gravedad lo requiere, como el narcotráfico o la migración.
Respecto del intercambio comercial habrá diferencias, pero siempre salvables. Nada de condiciones por la sencilla razón de que México y EU son socios imprescindibles por lo que la colaboración es obligada. Al parecer Trump ya lo entendió, aunque para mantener la imagen simule al lobo feroz persiguiendo a Caperucita en lo profundo del espeso bosque.
Marco Rubio de 54 años y padre de cuatro hijos, es como la parte amable de los republicanos. Es activista, pero con sentido humano, tal vez por su ascendencia cubana. Fue concebido por Mario Rubio y Oriria García quienes salieron de la isla en 1956 e instalados en Miami, se emplearon de mesero y recamarera, respectivamente, para educar al hijo que ahora, como segundo del gobierno de Trump, se codea con los líderes más importantes del mundo-mundial.
Usted dirá que la apariencia puede ser engañosa. A lo mejor, sin embargo, la visita de Marco Rubio deja buen sabor de boca al grado de confiar en que la fiesta se lleve en paz con el gobierno vecino anteponiendo la colaboración por sobre cualquier señal que ponga en riesgo soberanía e independencia. Justo sobre lo que la Jefa Claudia insiste para que no haya duda de que el régimen de la 4T no es comparable con el neoliberalismo que no tuvo escrúpulos, vergüenza ni dignidad al doblegarse ante los intereses del imperialismo salvaje y depredador. Y ni modo que sea invento.
En conclusión, de nueva cuenta fallaron los pronósticos de la minoría rapaz que sigue apostando a que México le vaya mal. Ha de disculpar la expresión, pero es claro que PRI y PAN shingaronse en la intención de dañar al pueblo mexica, a sus gobernantes, instituciones y patrimonio. Extrañan, bien que extrañan, los tiempos en que les faltaban manos para robar, engañaban con singular alegría y traicionaban por puro placer. ¡Jijos!..Pero hay un Dios que todo lo ve y todo lo juzga.
SUCEDE QUE
El congreso de Tamaulipas no debe burocratizar los presuntos delitos cometidos en el anterior sexenio. Déjense de “comisiones especiales” que solo es perder tiempo frente a un enemigo que no duerme ni da tregua. “¡Que las y los dipus ya no le hagan al Tío Lolo, exijan se cumpla la ley a la brevedad!”, opina la raza.
Y hasta la próxima.