Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Huele a chivo expiatorio

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Que todo México se entere

José Inés Figueroa

Max Avila

Ajuste de cuentas

Max Avila

Arnoldo García

Mas Presidenta

Arnoldo García

Cd. Victoria

Villarreal Anaya y aliados vs JR y Maky

José Ángel Solorio

2 de septiembre, 2025

El circuito de autoridad de los makyiavélicos en Reynosa, Tamaulipas, parece estar concluyendo. En la sociedad reynosense cada día se erosiona su influencia y en MORENA, ellos mismos cancelaron toda posibilidad de arroparse con su poderosa presencia política. La virtual alianza con el Partido Verde es una apuesta altamente riesgosa: es mínima la posibilidad de triunfo, tanto para la alcaldía como para la gubernatura.

 De hecho, esa decisión los hará mostrar la fragilidad que les ha generado tanto tiempo ejerciendo el poder en forma patrimonialista y cuestionable en la ciudad. Su ciclo vital en la vida política regional es muy probable que se cierre: en el pasado confiaron su capital político al partido más fuerte: PAN, MORENA y el PV con la engañosa fuerza prestada por el lopezobradorismo.

 Era válido en aquella coyuntura: Maky Ortiz, era una fulgurante figura política en la localidad.

 No es lo mismo, convocar a la población con los programas sociales de la federación que, con la proclama de Doritos con Coca; como no es comparable, desplegar tareas políticas en una posición ascendente que, en una situación declinante, como ahora exhiben esos relevantes actores del pasado.

 Hace años los makyiavélicos , eran necesarios en las coaliciones o en las alianzas de facto en ese municipio. Hoy no lo son tanto. Le hacen un favor al gobernador Américo Villarreal Anaya, en aceptar el juego desde el exterior de MORENA. Ese distanciamiento, provocará una implosión en el PV -por lo tóxico de los actores que se adhieren- que lo hará añicos al tiempo que justificará el trato de adversarios de la administración estatal.

 Es decir: el PV y los makyiavélicos, por sus conductas se erigirán como enemigos públicos de la IV T y su Segundo Piso en Tamaulipas.

 Otro favor que Villarreal Anaya le debe a Maky, es la demolición del sueño de José Ramón Gómez Leal de ser gobernador. La pública alianza entre ambos senadores de la república, para apretar al gobernador, lo pone en la línea de fuego de la IV T y obviamente: lo aleja de la posible candidatura.

 JR y Maky, ya preparaban las maletas de dólares para comprar las candidaturas y apropiarse para siempre del municipio. La incursión de los actores emergentes en el pueblo y sus errores tácticos, les complicaron las cosas. El líder de la mayoría morenista en el Poder legislativo, Humberto Prieto y la diputada Magaly Deándar están más que preparados para asumir el necesario relevo generacional de la clase política reynosense.

 Sin duda, será intenso y encrespado el proceso.

 Por un lado, estarán los personajes conservadores que intentan gobernar para siempre, manchados por su depredación en el servicio público -Maky y JR- y por el bloque, del gobernador Villarreal Anaya y sus aliados: los legisladores Prieto y Deándar.

 Hay que tener una certeza: lo nuevo, siempre se impone con turbulencias sobre lo viejo

Más artículos de José Ángel Solorio
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Muchos frentes abiertos

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro