Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de agosto, 2025
Está de moda Ismael “el mayo” Zambada a quien los EU califican como el más peligroso de la historia delincuencial, indeseado prestigio que rebasa a los más célebres que hayan existido en tierra gringa. Y vaya que los ha habido considerando las historias de algunos
llevadas, incluso al cine. Por supuesto la del sinaloense tiene características especiales no solo por los delitos atribuidos sino por la red creada a su alrededor.
En sus primeras declaraciones el sujeto en cuestión asegura haber sobornado policías, militares y políticos lo que es creíble cuando conocemos la calidad moral de quienes negociaron con el poder durante el neoliberalismo, época de mayor auge de esta ilícita actividad. Desde 1980 dice, contó con la protección oficial, lo cual significa que mantuvo impunidad durante los gobiernos de José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.
“El mayo” construyó su imperio gracias a la complicidad oficial, de eso no queda duda después de su confesión. El acusado lo destaca como si ello pudiera de alguna forma aminorar el enorme daño causado a la sociedad. Asume las consecuencias, aunque por lo pronto haya librado la pena de muerte, no así la cadena perpetua. De cualquier manera, terminará sus días en la cárcel, destino buscado que no deja de ser cruel, siendo como es la libertad, el don más preciado para el ser humano.
El asunto es que “el mayo” está en manos de la justicia y lo que sigue es la probable identificación de sus protectores. Sus abogados señalan que no compartirá información con las autoridades lo que no es posible puesto que está convertido en un colaborador. Ya sabéis que a los gringos lo que importa son datos concretos sobre figuras relacionadas con la delincuencia a efecto de utilizarlas cual chantaje, llegada la ocasión, en este aspecto son especialistas.
En el caso de México es de creer que son incontables los políticos presuntamente involucrados. Sobresale por supuesto, Felipe Calderón, el panista exiliado por voluntad propia en España cuyo cinismo no tiene límite al criticar y atacar al supremo gobierno después de entregar la secretaría de Seguridad como cheque en blanco a Genaro García Luna quien ni tardo ni perezoso lo endosó al crimen organizado. En este sentido seguro que al ex presidente le irá mal e igual a otros que no conformes con robar a manos llenas, se atrevieron a vender las instituciones. ¡Jijos de su malagueña salerosa!.
Usted dirá que a pesar de la 4T y de los tiempos que vive la república es muy difícil que ex funcionarios de alta gama sean llamados a cuentas. Tiene razón porque lamentablemente no hay voluntad política para actuar en consecuencia. Quisiéramos que saqueadores, corruptos, traidores e inmorales pagaran sus culpas, al menos como desagravio para el pueblo mexica, pero pareciera que no está considerado en el nuevo proyecto de nación.
Respecto de “el mayo”, dícese que lo sentenciarán en enero próximo. Pue-que de aquí a la fecha algo trascienda sobre cuántos y quiénes comerciaron con la justicia, aunque lo más probable es que la opinión pública quede como al principio, sea sin saber nada, nadita de nada. Y pa’l baile vamos.
SUCEDE QUE
Humberto Prieto Herrera, presidente morenista de la Junta de Gobierno del congreso local, antes “convencido” panista, ¿dónde estaba cuando autorizaron cuentas de CDV?. Digo porque suena grotesco que ahora exija al auditor estatal Francisco Noriega Orozco formalice denuncias penales y administrativas contra los responsables. Ni como aceptar que Prieto Herrera sea persona de fiar cuando pronto olvidó que era el más ferviente aplaudidor del ex gobernador. Y ni modo que sea invento.
Y hasta la próxima.