Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de agosto, 2025
Mister Trump se dobla ante China y Rusia, pero tiene en la mira a Latinoamérica. Lo ultimito es la muy probable invasión a Venezuela y todo está preparado por lo que cualquier mañana de estas podríamos desayunarnos con novedades relativas al caso. En principio la soldadesca va sobre Nicolás Maduro acusado de “narcotraficante” y por lo tanto “terrorista” con una recompensa de 50 millones de dólares a la vista del portador, aunque la razón principal es su alianza con Cuba, nación con la que al lado de Nicaragua integran la resistencia más fuerte contra el imperialismo. Pero también pretende apropiarse del petróleo y otros valiosos energéticos y metales preciosos. ¿Sabía usted que el país caribeño es de los de mayor acumulación de oro?
Costumbre de los EU es intervenir en tierra ajena. En esta ocasión lo hará en directo, sin importar la crítica internacional. Así consta en las noticias que señalan la ubicación marítima de toda clase de naves de guerra, así como el sobrevuelo de decenas de aviones de combate, listos para entrar en acción. Al parecer la decisión está tomada siendo cuestión de días u horas el asalto final. Lo hicieron en Chile con la complicidad de militares traidores y corruptos encabezados por Augusto Pinochet, asesinando a sangre fría al presidente constitucional Salvador Allende en el Palacio de la Moneda el 11 de septiembre de 1973. En este sentido quisieron disfrazarlo de suicidio, pero la verdad es que fue masacrado en la heroica defensa de la democracia lograda por la voluntad popular. Y fue tanta la saña que evitaron que su esposa Hortensia Bussi le viera el rostro destrozado a culatazos.
Pero también en Panamá en 1989 el imperio violentó la soberanía en el objetivo de detener al general Manuel Antonio Noriega al que señalaban de tener nexos con el tráfico de drogas. Este Presidente fue secuestrado siendo prisionero en suelo extraño durante varios años. Lo cierto es que el militar se atrevió a exigir la devolución del canal en posesión de EU desde su inauguración en 1914. Aclaremos que Noriega fue aliado gringo, principalmente de la CIA (Agencia Central de Inteligencia por sus siglas en inglés), colaborando en el derrocamiento de ejecutivos centroamericanos, pero les falló al pretender justicia para su país.
Y qué decir de Cuba, cuando en 1961 grupos de mercenarios pagados por EU intentaron invadir la nación recién liberada gracias a la Revolución. El rechazo fue contundente siendo la batalla en Playa Girón memorable por la convicción de conservar la esencia de un movimiento ejemplar dirigido por Fidel Castro, Ernesto Guevara y Camilo Cienfuegos, entre otros líderes que dijeron “¡basta!” y echaron la historia a rodar.
Así que Trump parece decidido a vulnerar la soberanía de Venezuela. La pregunta es inevitable, ¿qué hará México si el hecho se concreta como todo parece indicar?. Es de esperar primero, enérgica protesta por parte del gobierno morenista y después si el asunto se complica, las relaciones con EU estarían en riesgo. Todo depende, aunque lo mero importante será la respuesta de los EU. No vaya a ser que al final de cuentas también a los mexicas nos califique de “terroristas” por defender a pueblos hermanos. Aquí será donde doña Claudia habrá de mostrar excelente calidad de estadista. Como ve, vienen días aciagos. “¿maaaás?”, dijo aquel
SUCEDE QUE
Buena noticia es que el secretario de Educación de CDV resulta presunto responsable de peculado y otros delitos que merecen prisión hasta por veinte años. Lo malo es que “el pelao” está avisado y por lo tanto ya muy lejos del brazo de la justicia. Como sucede con otros en la misma situación. ¡Ya no los alerten, cáiganles como a roedores sin escapatoria!.
Y hasta la próxima