Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de julio, 2025
Aunque algunos aspirantes a la presidencia del PAN en Tamaulipas ya se mueven, el comité ejecutivo nacional (CEN) todavía no define el género que encabezará la dirigencia estatal.
No obstante, esa decisión se tomará en poco tiempo: en agosto.
Un factor que podría inclinar que la determinación sea favorable para que una mujer presida el comité del PAN tamaulipeco es que han sido solamente hombres los que han ejercido el liderazgo del partido. Sin embargo, la moneda albiazul sigue en el aire.
Mientras llega esa decisión del CEN panista en las próximas semanas, anoche el comité estatal, en una sesión realizada vía zoom, ya propuso y definió los géneros que van a encabezar las dirigencias en más de 30 municipios del estado, entre ellos, Tampico y Ciudad Madero.
En Tampico, será mujer.
En Ciudad Madero, será hombre.
Casualmente, son mujeres (Liz Aldape y Beatriz Rodríguez Tarabelsi) las que levantan la mano para presidir el PAN de Tampico, mientras son hombres (Valente Mellado y Jorge Arteaga Nieto) los que aspiran con fuerza para ocupar la dirigencia del PAN en Madero.
¿Altamira? La tierra del Corredor Industrial todavía está pendiente por una razón: es una delegación que no hace mucho tiempo cambió de dirigente blanquiazul. Por tanto, está en análisis si recupera el status de comité.
De esta forma, los tiempos internos del panismo ya iniciaron. Tras la propuesta de la actual dirigencia estatal sobre los géneros que encabezarán los comités locales, se espera que el CEN responda en unos cuantos días y, en la primera semana de agosto, emita las convocatorias para la realización de las asambleas en los poco más de 30 municipios donde habrá nuevos presidentes de partido.
La publicación de esas convocatorias debe realizarse a inicios de agosto por una simple razón: debe haber un plazo de 30 días entre la emisión y las fechas de las asambleas a fin de que los aspirantes se registren y se promuevan con la militancia.
Las elecciones de esos comités estatales se encuentran programados en su mayoría para los domingos 7 y 14 de septiembre.
Además, el PAN tiene en su agenda la elección de consejeros estatales y nacionales.
El blanquiazul tamaulipeco contará con 11 consejeros nacionales, 6 hombres y 5 mujeres; mientras que el Consejo Estatal estará integrado por 90 consejeros, 45 hombres y 45 mujeres.
Los consejeros nacionales participarán en la asamblea nacional que se llevará a cabo en noviembre.
Y ojo, mucho ojo: será hasta principios de diciembre cuando se realice la elección por la presidencia del comité estatal del PAN. Sí, hasta fin de año.
En otras palabras, todavía falta tiempo y, sobre todo, falta la definición central: el género que ocupará la presidencia de Acción Nacional en Tamaulipas para el siguiente periodo de tres años.
Al respecto, un tema para concluir: si definen que sea hombre, César ‘El Truco’ Verástegui no va a ir solo. Tendrá competencia y será un adversario que conoce a la perfección a Acción Nacional, desde Nuevo Laredo hasta Tampico… y no, no es Chucho Nader…
Quien crea que Chucho buscará la dirigencia estatal del PAN, se equivoca garrafalmente. Nada de eso. No va por ahí.
El exalcalde porteño, el que hizo brillar a Tampico durante un sexenio y cuyo legado quedará registrado en la historia jaiba, está metido de lleno -junto con sus socios- en su equipo de fútbol y en su chamba de diputado federal.
EL GOBERNADOR AMÉRICO VILLARREAL ENTREGA 63 NUEVAS PATRULLAS Y UNIDADES PARA LA SEGURIDAD PÚBLICA
Después de haber estado en la Ciudad de México sosteniendo reuniones de trabajo con integrantes del gabinete federal y con empresarios que tienen mucho interés en invertir en Tamaulipas, el gobernador Américo Villarreal Anaya no para de trabajar en plenas vacaciones y regresó al estado y se fue directamente a la frontera.
En Miguel Alemán, municipio de ‘La Ribereña’, el doctor Américo entregó una nueva flota de patrullas para fortalecer la seguridad pública en esa región de la franja fronteriza, siempre compleja.
En total, el gobernador tamaulipeco entregó 63 nuevas patrullas…
Así es… son 63 nuevas unidades de las 330 que se están entregando en toda la entidad.
La entrega de estas patrullas para la Guardia Estatal y de unidades para la Fiscalía General de Justicia del Estado también tuvo un significado especial en términos políticos: el evento se realizó en Miguel Alemán, población gobernada por un alcalde que milita en el PAN, Ramiro Cortez Barrera.
Es decir, a diferencia del sexenio pasado, el gobernador Américo Villarreal mantiene una relación política institucional con los alcaldes de todos los colores, sin distingos partidistas.
En otras palabras, lo importante es la unidad y, por supuesto, la seguridad de los tamaulipecos.
El nuevo secretario de Seguridad Pública del gobierno estatal, el general Carlos Arturo Pancardo Escudero, tomó la palabra al iniciar el acto y enfatizó que con estas acciones la administración del doctor Américo Villarreal tiene rumbo firme en el combate a la delincuencia. Las estadísticas así lo demuestran.
De esta forma, con estas nuevas y modernas patrullas, se mejora la capacidad y la cobertura del patrullaje y, por tanto, se brinda una respuesta más rápida a la hora de atender un llamado de emergencia de los ciudadanos… eso que, en términos policiacos, denominan proximidad.
Al evento asistieron el general Jesús Adolfo Amparan Hernández, comisario de la Guardia Nacional en Tamaulipas; y el comandante de la Octava Zona Militar, el general Fernando Colchado Gómez, así como los presidentes municipales fronterizos, entre ellos, la alcaldesa de Díaz Ordaz, Nataly García.
Después de la entrega de patrullas, el gobernador Américo Villarreal supervisó el arranque de la construcción de las Estaciones Seguras en Miguel Alemán y en Reynosa, acompañado del secretario de Obras Públicas, Pedro Cepeda Anaya.
Por cierto, se sabe que este viernes, el doctor Américo estará en El Mante, allá en el corazón de la región cañera tamaulipeca.
MÓNICA SUPERVISA AVANCES EN PAVIMENTACIÓN Y ENCABEZA JORNADA DE DESCACHARRIZACIÓN
En un día extremadamente caluroso en el sólido sur tamaulipeco, la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, encabezó la jornada de descacharrización número 90 de su gestión, actividad que se realizó en la popular colonia Barandillas.
Hasta el momento, con estas jornadas se han recolectado mil 500 toneladas de basura especial y se ha fumigado -en el combate al dengue- prácticamente todo el municipio.
De esa forma, entraron en acción las brigadas de Servicios Públicos y Bienestar Social, con la colaboración del personal de la Jurisdicción Sanitaria.
Posteriormente, Mónica Villarreal supervisó el avance que registra la pavimentación a base de concreto hidráulico de la calle C en la colonia Enrique Cárdenas González.
El siguiente dato desmiente una rotunda mentira que anda circulando por ahí: esta obra se realiza con recursos cien por ciento municipales.
Así es: la administración de Mónica Villarreal sí está invirtiendo -con recursos propios- en obra pública y, en particular, en la pavimentación de calles.
Quienes digan lo contrario, mienten totalmente.
ARMANDO MARTÍNEZ Y DÁMASO ANAYA ASISTEN A INAUGURACIÓN DE EMPRESA LOGÍSTICA EN EL PUERTO DE ALTAMIRA
El alcalde de Altamira, Armando Martínez, y el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado, fueron dos de los invitados especiales a la inauguración de la empresa logística y punto de inspección refrigerado ‘Palos Garza’ en el puerto de Altamira, evento realizado el pasado miércoles.
Por supuesto, Mario Palos Garza, agente aduanal y director general de la empresa, recibió y atendió a los invitados.
También asistieron el vicealmirante ya retirado, Fidel Maldonado López, director de la ASIPONA de Altamira; y Adonay Navarro Saad, presidente de la AISTAC.
Con la llegada de esta empresa logística, la competitividad del puerto de Altamira se fortalece al prestar un servicio especializado.
Al tomar la palabra, Armando Martínez resaltó que el puerto de Altamira es uno de los 15 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar, programa impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, y respaldado por el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya.
Durante el acto, Armando Martínez y Dámaso Anaya platicaron de forma amena. Se sabe que mantienen comunicación constante y una positiva relación institucional.
Y PARA CERRAR…
En Altamira señalan que no se debe perder de vista hacia el futuro a la síndica Blanca Leticia Guzmán Hinojosa. Cada vez con mayor frecuencia es vista en los eventos públicos y en las colonias.