Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de julio, 2025
Luego que prácticamente las condiciones climáticas en la zona sur mejoraron desde el pasado miércoles, las autoridades de los tres órdenes en materia de Protección Civil coincidieron en qué las colonias bajas de Tampico y Altamira, ya no están amenazadas y con real peligro por la creciente del Tamesí y Sistema Lagunario.
La cresta en los afluentes ha tenido un comportamiento muy lento en su trayectoria hacia la zona sur debido a que en la parte alta de la cuenca dejó de llover y en la región desde el jueves el Sol salió a plenitud. Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil, subrayó que dicho comportamiento de los ríos Tamesí y Pánuco, éste último que ya no representa un peligro para los sectores poblacionales cercanos, optaron por tener un comportamiento que ya no preocupa a las autoridades. Mencionó, que sin embargo el panorama no deja de existir en los dos municipios pues se espera que el pico más alto de la cresta se refleje en las próximas 24 a 48 horas, mismo que podría durar hasta mediados de la próxima semana.
"Además tenemos de aliado el Río Pánuco que ya no trae niveles altos y está desfogando de manera adecuada al Mar. Hoy ya no llueve y hace mucho calor desde el pasado jueves", declaró
La funcionaria federal, enfatizó que las 42 mil hectáreas que tiene el sistema lagunario es también un aliado en esta problemática, debido a que el agua finalmente ha encontrado acomodo en su vasto territorio.
"De no existir este vaso regulador la historia para la zona sur y sus habitantes sería otra", resaltó
Velázquez, dejó claro que una vez superada la contingencia climática y valorado los daños hacia la población, la Marina llevará a cabo labores de dragado y desazolve de las lagunas, pues uno de los diagnósticos es que el vaso de capacitación necesita más profundidad que ayudará a inhibir las anegaciones en un futuro.