Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de junio, 2025
Son 15 polos de desarrollo ubicados en 14 estados del país.
Uno de esos polos de desarrollo económico para el bienestar (así denominados por el gobierno federal) se encuentra en el sólido sur de Tamaulipas: Altamira.
Municipio que registra un acelerado crecimiento poblacional debido al dinamismo de su economía, Altamira es sede de uno de los corredores industriales y petroquímicos más importantes de México, receptor de millonarias inversiones que conectan con el mercado global.
La estadística lo dice todo: Altamira es el cuarto puerto a nivel nacional en movimiento de carga con un total de 28 millones de toneladas al año.
Ocupa el tercer lugar como puerto en movimiento y transporte de automóviles de exportación.
Además, cuenta todavía con mil 600 hectáreas para continuar su crecimiento como parque industrial. Tiene mucho por crecer.
Esos fueron los datos que expuso en la conferencia ‘Mañanera’, realizada ayer en Palacio Nacional, el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, al asistir a la firma del convenio de coordinación para la instalación de los Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar.
Ahí, en Palacio Nacional, fue recibido junto con otros gobernadores por la doctora Claudia Sheinbaum, presidenta de México.
Con el arranque de los primeros 15 polos de desarrollo económico, se traza uno de los ejes centrales del Plan México cuyo objetivo es ordenar la inversión por clusters, en zonas de desarrollo industrial, turístico o de servicios.
Lo que se busca es que el desarrollo también sea integral, ordenado, que el crecimiento incluya los servicios que requieren los trabajadores como son las escuelas, los hospitales.
Estos primeros 15 polos de desarrollo van a generar 300 mil empleos con una inversión que representará el 1.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Antes de la firma del convenio de coordinación, la presidenta Claudia Sheinbaum les pidió a los gobernadores que en el arranque de estos parques industriales los trámites para la instalación de las empresas fueran rápidos, con todas las facilidades y estímulos fiscales. Todos estuvieron de acuerdo en que así sea.
De acuerdo a los tiempos programados, será en agosto cuando comiencen las adjudicaciones y la instalación de las empresas a través de este convenio firmado ayer en Palacio Nacional.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, estuvo presente en la firma y explicó cuáles son los objetivos que se buscan con esta parte del Plan México.
Los polos de desarrollo económico son Seybaplaya, Campeche; Juárez, Chihuahua; Durango, Durango; Nezahualcóyotl, Estado de México; Celaya, Guanajuato; Morelia, Michoacán; Ciudad Modelo, Puebla; Chetumal, Quintana Roo; Topolobambo, Sinaloa; Huamantla, Tlaxcala; Tuxpan, Veracruz; Hermosillo, Sonora; AIFA, Hidalgo; un polo dedicado a la economía circular en Hidalgo; y, por supuesto, Altamira, Tamaulipas.
Firmaron la carta de intención, las gobernadoras de Veracruz, Rocío Nahle García; de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa; del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; de Guanajuato, Libia Dennise García Muñoz Ledo; de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván; de Campeche, Layda Sansores San Román.
También estamparon su firma los gobernadores de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya; de Sonora, Alfonso Durazo Montaño; de Sinaloa, Rubén Rocha Moya; de Puebla, Alejandro Armenta Mier; de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar; de Durango, Esteban Villegas Villarreal; y el subsecretario de Industria y Comercio, Vidal Llerenas.
El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, agradeció a la presidenta Claudia Sheinbaum la oportunidad de incluir y reconocer a Altamira en el inicio de este relevante programa de desarrollo económico para el país.
LA SECRETARÍA DE ENERGÍA DE TAMAULIPAS YA TIENE OFICINAS EN ALTAMIRA
Si Altamira es uno de los polos de desarrollo económico del bienestar, la Secretaría de Energía de Tamaulipas debe contar con oficinas en la ciudad que sirvan como punto de reunión con los ejecutivos de las empresas petroquímicas que operan en el Corredor Industrial.
Esa es la razón por la que el alcalde de Altamira, Armando Martínez, entregó las llaves de las nuevas oficinas de la Secretaría de Desarrollo Energético a su titular Walter Julián Ángel Jiménez.
Estas nuevas oficinas se encuentran en la calle Vicente Guerrero, número 309.
Como se observa, la relación de coordinación institucional entre el gobierno de Tamaulipas y el Ayuntamiento de Altamira es excelente, muy positiva y productiva.
Y PARA CERRAR…
Tomás Yarrington, exgobernador de Tamaulipas, se hunde en la cárcel. Le dictaron un nuevo auto de formal prisión por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.
Cuando Yarrington desplegó como slogan de su campaña a la gubernatura la frase ‘Vamos por el futuro’, jamás se imaginó que su futuro iba a estar en prisión, en el Penal de Almoloya… tras estar encarcelado en Estados Unidos.