Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de junio, 2025
Aumentar la seguridad en las zonas fronterizas, patrullar las carreteras interestatales de forma continúa, pegar a las fuentes de financiamiento de los grupos criminales y reforzar la estrategia para migrantes, forma parte de la estrategia que acordaron los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila.
Américo Villarreal, Samuel García y Manolo Jiménez Salinas, encabezaron la Tercera reunión Regional del Noreste de Seguridad Pública, junto con elementos de las fuerzas federales de Marina, Ejército Mexicano, Guardia Nacional y así como los representantes de Seguridad de cada entidad. De entrada, expuso el mandatario Tamaulipeco, acordaron compartir labores de inteligencia e intercambio de infraestructura y equipamiento para lograr mejores niveles de seguridad en esta región.Los mandatarios estatales acordaron fortalecer las acciones de seguridad en las ciudades fronterizas con Estados Unidos, reforzar los límites interestatales mediante operativos de patrullaje y fortalecer redes de comunicación.
También acordaron incrementar la presencia operativa en las rutas hacia el sur del país y establecer una mesa de trabajo para analizar estrategias de atención en la regularización de vehículos.
Los gobernadores destacaron la importancia de la coordinación con autoridades federales y militares para garantizar la seguridad y la paz en la región. Reiteraron su compromiso de trabajar juntos para lograr mejores indicadores de seguridad y alcanzar un desarrollo equilibrado y suficiente que impacte las condiciones sociales y las formas de vida.
Entre los acuerdos de mayor interés que expusieron los mandatarios y sus equipos de trabajo, durante esta Reunión que se realizó en el Museo Tamux, destacan: fortalecer las acciones de seguridad en las ciudades fronterizas con Estados Unidos; reforzar los límites interestatales mediante operativos de patrullaje, inversión en infraestructura estratégica y fortalecimiento de redes de comunicación; incrementar la presencia operativa en las rutas hacia el sur del país e instalar una mesa de trabajo para analizar y promover estrategias de atención en la regularización de vehículos.
Al respecto, se contempla optimizar el control de vehículos extranjeros, dada su alta incidencia en actividades ilícitas; implementar un registro de establecimientos especializados en blindaje vehicular; integrar a Petróleos Mexicanos en las mesas de seguridad, para establecer mecanismos de identificación vehicular mediante códigos específicos, y recuperar la circulación segura en la carretera ribereña mediante inversión en infraestructura y el despliegue de elementos de la Guardia Estatal.
En la reunión también participó el comisionado nacional de Migración, Sergio Salomón Céspedes; los secretarios generales de Gobierno de los tres estados, así como los secretarios de Seguridad y los fiscales de Justicia, contándose además con la presencia de mandos militares de la Defensa Nacional, Guardia Nacional y Marina