Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de mayo, 2025
El Congreso de Tamaulipas aprobó una reforma a la Ley de Tránsito del Estado que establece nuevos límites permitidos de alcohol en sangre para personas conductoras.
Uno de los objetivos, es disminuir la incidencia de accidentes viales relacionados con el consumo de bebidas alcohólicas. La propuesta fue presentada por el Diputado Víctor Manuel García Fuentes y fue respaldada por legisladores de todas las fuerzas políticas. Los nuevos límites establecidos son 0.25 mg/L en aire espirado o 0.05 g/dL en sangre para conductores de vehículos particulares, 0.1 mg/L en aire espirado o 0.02 g/dL en sangre para motociclistas, y tolerancia cero para transporte de pasajeros y de carga. La reforma armoniza la legislación estatal con la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial y se basa en recomendaciones de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
La modificación busca ser un parteaguas en la construcción de una cultura de movilidad segura y responsable, y se espera que contribuya a reducir la incidencia de accidentes fatales, especialmente entre la juventud, causados por el consumo de alcohol al volante. El Diputado García Fuentes agradeció el respaldo de la Secretaría de Salud de Tamaulipas en el desarrollo de los trabajos legislativos.
Los nuevos límites establecidos son: • Conductores de vehículos particulares: 0.25 mg/L en aire espirado o 0.05 g/dL en sangre.• Motociclistas: 0.1 mg/L en aire espirado o 0.02 g/dL en sangre.• Transporte de pasajeros y de carga: Tolerancia cero, es decir, no se permitirá ninguna concentración de alcohol.