Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de mayo, 2025
Los sindicatos y sus respectivas bases laborales realizaron en Tampico, en el día del trabajo, concentraciones y breves marchas(por separado) en las principales calles, con poca euforia, y con una visible desunión, que puso de manifiesto la poca camaradería que hay en éstos momentos entre los gremios sindicales de la región.
En diferentes puntos de la zona centro se pudo observar a trabajadores municipales de la ciudad adheridos al SETRAT, marchando por la calle Colón hasta llegar a la Plaza de Armas, dónde la columna de casi 400 empleados hizo una parada para que el secretario general fuera entrevistado por los medios de comunicación. Antes, el sindicato de telefonistas con sede en la región también hizo lo propio. El contingente marchó desde sus oficinas ubicadas a escasas cuadras del Palacio Municipal, llevando pancartas demandando diálogo social, respeto a los derechos laborales, la defensa de los ya adquiridos, y una carpeta de 39 peticiones para el Gobierno Federal.
Detrás de ese contingente desfiló el sindicato nacional de empleados y trabajadores del "Nacional Monte de Piedad" y empresas de préstamos prendario.
Frente al pórtico del Palacio Municipal hizo su aparición el solitario representante "del movimiento del 68" con una manta que desplegó en la calle pidiendo "libertad sindical"
La Nueva Croc, también participó en el Día del Trabajo realizando una marcha, dónde incluyó el tema del IMSS y el problema de desabasto de medicamentos y mala atención hacía la derechohabiencia, además de solicitar que la Fiscalía de Justicia investigue la supuesta corrupción que existe en la delegación federal en esta entidad.
La CTM a través de la Federación de Trabajadores de Tamaulipas(FTT) sólo llevó a cabo una concentración en el edificio sede, ubicado en bulevar López Mateos y Perimetral. Es decir dejó de organizar aquellos grandes eventos y caminatas que terminaban en el segundo cuadro, y dónde la algarabia se observaba y sentía en la clase trabajadora.
En términos generales, la conmemoración del Día del Trabajo en el puerto fue por separado dando la impresión de que los organismos o sindicatos viven en estos momentos una desunión que quizás se agudizó con la pasada crisis sanitaria