Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
24 de abril, 2025
La industria ganadera en Tamaulipas enfrenta una crisis debido al cierre de exportaciones a Estados Unidos por la detección de gusano barrenador en Chiapas. Aunque los precios del ganado han aumentado en el mercado nacional, la caída en las exportaciones no ha sido compensada.
El presidente de la Confederación Nacional Ganadera (CNG), rHomero García De la Llata, informó que los precios del bovino en el mercado nacional han subido, alcanzando los 70 pesos por kilogramo en la zona sur y hasta 80 pesos por kilo para bovinos con más de 300 kilos que se destinan al mercado local. Uno de los desafíos para la Ganadería en Tamaulipas, ha sido la detección de gusano barrenador en Chiapas que llevó al cierre de exportaciones a Estados Unidos, lo que ha generado una severa crisis en el sector ganadero. Otros estados de la República Mexicana también han comenzado a exportar ganado, reduciendo las oportunidades para los productores tamaulipecos en el mercado estadounidense.
Sin pasar por alto que la sequía ha afectado la disponibilidad de agua y pastizales para el ganado, lo que ha llevado a los productores a solicitar apoyo gubernamental para enfrentar la crisis.
Oportunidades y Perspectivas:Destacó que los precios del ganado han mejorado en el mercado nacional y en Estados Unidos, lo que podría impulsar un incremento en el número de cabezas exportadas este año.Cabe señalar que ganadería no ha enfrentado problemas de aranceles para exportar gracias a los acuerdos establecidos en el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá.
Se espera que el ciclo de exportación registre un incremento en el número de cabezas en este año, según García De la Llata.