Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de abril, 2025
La Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente -SEDUMA- va detonar un ‘banco’ de obras y proyectos que planifica el futuro del estado, cuidando el crecimiento de las ciudades y la movilidad, como el Programa Predust, así como el Sistema Integral de Transporte conocido como BRT y la aplicación del impuesto verde en obras de infraestructura.
Karina Saldivar Lartiger, dio a conocer los diputados las tareas que esta dependencia ha realizado en el Gobierno de Américo Villarreal y anunció el Sistema Integral de Transporte (BRT) para la zona conurbada de Tampico, Madero y Altamira para mejorar la movilidad urbana y reduciendo la huella de carbono en la región. La obra, que tendrá una derrama económica de poco más de 2,605 millones de pesos y que se pretende concluir y operar para finales del 2027, cuenta con el apoyo de recursos no reembolsables de BANOBRAS después de tres sexenios de intentos y meses de trabajo arduo.
“Me es grato anunciar que después de tres sexenios de intentos por obtener apoyo por parte de BANOBRAS para ser beneficiados con recursos no reembolsables, nos han autorizado dicho apoyo para el Sistema Integral de Transporte conocido como BRT”, anunció la Secretaria.
El BRT ofrecerá un sistema de transporte eficiente y de calidad, reduciendo tiempos de traslado para los usuarios. El proyecto busca generar un impacto económico positivo en la zona, gracias a la implementación de un sistema de transporte moderno y sustentable.
Con ello, se espera reducir la huella de carbono en la región, contribuyendo a un entorno más sostenible. El proyecto se desarrollará bajo el modelo de Asociación Público-Privada, buscando modernizar el transporte público en los municipios de Tampico, Ciudad Madero y Altamira.
La zona cuenta con una alta concentración poblacional y una infraestructura estratégica que incluye puertos, carreteras y zonas industriales, lo que hace que el proyecto sea aún más relevante.
La Secretaría de Seduma, anunció en la comparecencia de este jueves, que los 51 millones de pesos recaudados en el 2024 por el Impuesto Verde y los 27 millones que se llevan en el 2025, se aplicarán en obras de infraestructura que ya están en análisis.Uno de ellos, dijo, será los trabajos en el dique del moralillo, en el sistema lagunario de Tampico, para evitar la filtración de agua dulce al mar y no se afecten los equipos para el bombeo de las mismas
Saldivar Lartiger, anunció que el Programa Estatal para el Desarrollo Urbano Sustentable de Tamaulipas (PREDUST) es un documento clave para planificar el futuro del estado. “Después de 18 meses de trabajo arduo, este programa está a punto de publicarse en el Periódico Oficial”.
“Este instrumento de planeación establece las directrices para un crecimiento ordenado y sustentable del Estado, transformando el crecimiento de Tamaulipas hacia un modelo más sustentable, resiliente y equitativo”.
El programa incluye un diagnóstico detallado de la situación actual en Tamaulipas y se definen estrategias, políticas, acciones y proyectos a corto, mediano y largo plazo para lograr un desarrollo urbano sustentable. El programa tiene una visión a largo plazo, hasta el año 2050.
Dio a conocer que la SEDUMA colabora con la Secretaria de Bienestar en un estudio para identificar prioridades de intervención en espacios públicos. También colabora con Obras Públicas en el diagnóstico de cruces conflictivos, inseguros e ineficientes para favorecer la movilidad activa.
El PREDUST se actualiza para reflejar las necesidades actuales del estado, ya que la última versión data del año 2008.
Advierte de fraudes En terrenos irregularesLa Secretaria de Seduma en Tamaulipas, advirtió a los ciudadanos, sobre los posibles fraudes en la venta de lotes irregulares.
“Les pido que no se dejen engañar por quienes intentan aprovecharse de su necesidad, vendiéndoles lotes irregulares con argumentos falsos”.
Ana Karina Lizeth Saldivar Lartigue, reconoció que hay un alto nivel de fraudes cometidos por supuestos fraccionadores que, con recursos legales ambiguos, comercializan terrenos sin documentación ni respaldo legal.
“Para su seguridad y tranquilidad, les exhortamos a verificar la legalidad de sus trámites de compra de lotes con nosotros. Además, ponemos a su disposición los canales de denuncia de la Procuraduría Ambiental y Urbana del Estado”.