Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de abril, 2025
El grupo parlamentario de Morena, consideró que “es complicado” aprobar un fondo que busca el Ayuntamiento de Reynosa, cuando se tienen observaciones muy serias que alcanzan los 1,600 millones de pesos de recursos sin comprobar en la Comapa y más de 215 millones de pesos que se fueron en gastos personales que representa el 7.1 por ciento del presupuesto municipal.
Sin embargo, el Presidente de la Junta de Gobierno Humberto Prieto Herrera, pidió a las Comisiones de Finanzas y de la Auditoría Superior del Estado para puedan crear un exhorto al Ayuntamiento de Reynosa para que inicie un proceso de austeridad que le permitan tener lo necesario sin frenar las acciones del municipios.
“Es incongruente que, teniendo tantos gastos innecesarios en el municipio de Reynosa pidan más dinero”.
“Cómo querer que se apruebe un fondo (de más de 300 millones de pesos), cuando hay un tema delicado sobre las observaciones y no se sabe en dónde está el dinero”.
Recordó que el Gobierno de Américo Villarreal Anaya, mantiene una atención permanente a las familias de Reynosa y junto con el Gobierno Federal están entregando apoyos. “La gente de Reynosa no está sola”.
Sobre la visita que hicieron colectivos de Reynosa, para que el Congreso del Estado frene la solicitud de una nueva deuda del municipio para crear un Fondo de Ayuda a damnificados, dijo que se mantendrá comunicación y se escuchará a todos.
Prieto Herrera, dijo que en caso, de que el Ayuntamiento envíe una solicitud de esa magnitud se va analizar, pero de paso, recordó que el Congreso del Estado ya aprobó una reforma que permite exentar de varios impuestos a los comerciantes y ambulantes de esa ciudad.
Acerca de la revocación de mandato que solicitaron los grupos de personas de Reynosa que llegaron al Congreso, dijo que esperarán a conocer la formalidad de este proceso, debido a que los Colectivos, se comprometieron a traer más firmas de ciudadanos que apoyan este proceso.
Aclaró que estas posturas, no se trata de una persecución política ni venganza de nada, “se va escuchar a todos”, pero es necesario tener mayor orden.
Retomó el tema de los gastos personales del Alcalde que en el 2024, ascendieron a 215 millones de pesos, un monto que tienen como presupuesto al menos 32 Ayuntamientos.
En contraparte, propuso que se haga un plan de trabajo de austeridad para el Ayuntamiento de Reynosa a través de las Comisiones, y este plan se presentará a través de un exhorto y demostrando que se pueden hacer mejor las cosas, sin que signifique villar la esfera de la autonomía municipal.
Prieto Herrera, remachó que el Congreso no es enemigo del Alcalde de Reynosa ni existe una revanchismo político, pero debe darse mayor orden