Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de abril, 2025
En dos años, el gobierno de Américo Villarreal Anaya, recuperó las obras ‘claves’ que dejaron tiradas los últimos dos Gobiernos Estatales como la carretera Mante-Ocampo-Tula, el Hospital de Madero, el Puente ‘roto’ en Altamira, la carretera Costera, el Puente Magueyes, pero iniciará la segunda línea del Acueducto en Victoria y se ampliará el Puente 3 Internacional de Nuevo Laredo de 8 a 18 carriles.
Aseguró lo anterior el Secretario de Obras Públicas Pedro Cepeda Anaya, durante su comparecencia en el Congreso del Estado con motivo de la glosa del tercer informe.
Las obras tienen inversión estatal y federal y hasta hoy, junto con las pavimentaciones, obras en plantas tratadoras de agua, colectores de alcantarillado entre otras obras, no sea requerido el endeudamiento por parte del Estado,
Se detalló que en 2024, se invirtieron 6 mil 714.1 millones de pesos en distintos rubros de infraestructura, como vialidad, carreteras, caminos rurales, infraestructura educativa, social, deportiva, hidráulica y de salud.
Una de las inversiones destacadas fue la pavimentación, con 762.8 millones de pesos, beneficiando a colonias y comunidades abandonadas durante años.
Además, se destinaron 243.3 millones de pesos para mejorar la conectividad regional a través del Programa Emergente de Bacheo 2024, y 45.8 millones de pesos para la conservación de caminos rurales.
En educación, se invirtieron 668 millones de pesos en 717 acciones en 38 municipios, mientras que en salud se destinaron 248 millones de pesos para mejorar hospitales y centros de salud.
Cepeda Anaya también resaltó el compromiso con el desarrollo sostenible, invirtiendo 835.1 millones de pesos en infraestructura hidráulica, enfocada en el abastecimiento de agua potable y saneamiento. Finalmente, reafirmó el compromiso del Gobierno de Tamaulipas con la transparencia y el uso eficiente de los recursos.
Resaltó obras como la segunda línea del Acueducto Guadalupe Victoria, que este 2025 iniciarán los trabajos con tareas específicas entre la Conagua y el Estado, para hacer un trayecto de 54.7 kilómetros, con una inversión superior a los 2,400 millones de pesos de los cuales, 1,800 los invertirá la federación y 600 millones el gobierno de Américo Villarreal.
El Secretario de Obras Públicas del Gobierno, adelantó que la Presidenta de México Claudia Sheinbaum, estará en Tamaulipas para “anunciar una inversión millonaria en infraestructura carretera y obras de alto impacto”.
Confirmó que los trabajos del puente ‘roto’ en Altamira, se van a terminar antes del jueves santo y aseguró que el gobernador Américo Villarreal lo va inaugurar, una vez que autorizó invertir 15 millones de pesos para terminar los trabajos, recursos que no pudieron llegar de la federación.
Cepeda, consideró que la obra carretera Mante-Ocampo-Tula “se le debe al Gobernador Américo Villarreal” porque los tres anteriores sexenios dejaron proyectos y solo el sexenio anterior dio un avance del 1% en los trabajos, además de que cambiaron el trazo y generaron problemas con los derechos de vías sin tener el proyecto ejecutivo.
El gobierno de Américo Villarreal, dijo, “no solo terminó el proyecto ejecutivo, y liberemos los derechos de vías y se hicieron los convenios con ejidos y semanat en materia de ambiental, actualmente hay un avance del setenta y cinco por ciento”.
Insistió: “Esta carretera se debe al doctor, después de tres sexenio y hoy llevar ese avance, nos da la posibilidad de pensar que se puede terminar en diciembre de este año, pero si algo pasa de forma natural, nos vamos a ir en los primeros tres meses del 2026”.
Esta carretera que va unir desde Tampico a Victoria, tendrá 107 kilómetros con un túnel de 1,815 metros y que ya tiene atravesados los dos extremos para conectar la vía.
Para el mes de junio se contempla iniciar el viaducto de Tampico-Altamira de 4.5 kilómetros con un segundo piso y con una inversión de 6,500 millones de pesos.
Además, hay obras como el nuevo Hospital en el municipio de San Fernando, que va iniciar en el 2025 y se va continuar con la rehabilitación de caminos y puentes en la entidad.