Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Comparecencia de Carmen Lilia

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

Que todo México se entere

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Acusaciones

Arnoldo García

Tampico

Reforzará Transporte Público; 'hay qué resolver problemática'

J. Raúl MARTINEZ

31 de marzo, 2025

Luego de que el servicio del Transporte Público se volvió un problema severo para el usuario durante y después de la pandemia, la alcaldesa de Tampico Mónica Zacil Villarreal Anaya, anunció que el municipio adquirirá cuatro nuevos autobuses, en una primera etapa, que serán repartidos en las rutas donde la falta de unidades es acentuada.

El gobierno municipal detectó mediante sondeos de opinión entre los tampiqueños que la principal problemática que afrontan es la adecuada prestación del servicio, ya que varias rutas y concesionarios les resulta incosteable reactivarse por una serie de factores.

La jefa de la comuna, subrayó que el Puerto rediseña un programa de movilidad que se ha tomado de otros municipios, como la misma CDMX, y se trata de tropicalizarlo en esta ciudad para comenzar abatir el problema de la falta de unidades.

Subrayó que analiza la compra de las primeras cuatro unidades con recursos netamente municipales que serán diseminadas en aquellas rutas donde existen pocos micros y autobuses prestando el servicio.

"Las vamos ir ingresando a las rutas donde no hay unidades, es un programa que ya existe en otros municipios y que ha dado buenos resultados. Lo vamos a implementar aquí pues sabemos que va a funcionar", recalcó 

Villarreal, enfatizó que el municipio no se puede quedar con los brazos cruzados en el tema del transporte público, pues fue una de las principales peticiones que recibió de la población durante la campaña. 

"Son modelos de éxito que han resultado en otros estados del país y lo vamos a aterrizar en Tampico", precisó 

A la par, expresó, también se trabaja en la elaboración de una aplicación para telefonía celular que tendrá como finalidad que toda la población conozca los tiempos de trayectoria de todas las rutas del transporte público.

"Para que por las mañanas y tardes ya no estén haciendo largas filas esperando el servicio, y esta aplicación les dará a conocer los tiempos de las unidades para que no esperen mucho",  acotó 

Mencionó que se estima que en tres meses quede lista la App para que los tampiqueños y la ciudadanía de la zona sur puedan instalarla de manera gratuita en sus teléfonos móviles.

"Se trata de ir logrando una ciudad con mejor movilidad y segura en el transporte público, con ayuda de modelos de otros municipios que han dado resultados satisfactorios".

Finalmente, puntualizó que el proyecto del Sistema Integrado del Transporte(SIT) o Metrobus conurbado vendrá a dar un giro importante al servicio, y con ello resolver en gran medida el problema de los trayectos y tiempos en beneficio de los miles de usuarios de la región sur.

Más artículos de J. Raúl MARTINEZ
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

¿Non grata para quién?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro