Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de abril, 2025
El Congreso de Tamaulipas aprobó una reforma que busca promover la reinserción laboral y social de personas que han estado en prisión. La propuesta, impulsada por la diputada Gabriela Regalado Fuentes, otorgará incentivos fiscales a las empresas que contraten a personas privadas de la libertad, liberadas o externadas.
La reforma modifica los artículos 13 Sexies y 18 de la Ley para el Desarrollo Económico y la Competitividad del Estado, y permite que el Comité de Incentivos sugiera beneficios fiscales específicos para las empresas que decidan contratar a este sector poblacional.
El objetivo es reducir la barrera que enfrentan las personas liberadas para integrarse al mercado laboral debido al estigma social y a sus antecedentes penales. La propuesta también busca fortalecer la seguridad, el bienestar comunitario y la cohesión social en el estado.
La Secretaría de Seguridad Pública consideró viable la reforma, mientras que la Secretaría de Finanzas sugirió ampliar el artículo 18 para incluir de manera expresa a las personas liberadas entre los sectores que pueden generar beneficios fiscales para las empresas.