Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de marzo, 2025
La alcaldesa porteña, Mónica Zacil Villarreal Anaya calificó de positivo el ejercicio de comparecencias de secretarios del gabinete ante el cabildo en pleno, pues dejó en claro que el municipio no esconde nada, además de qué sé da la oportunidad a qué los tampiqueños conozcan la labor que se realiza en cada secretaría y dependencia del ayuntamiento de la cuarta transformación.
Luego de que esté jueves se tuvo la comparecencia del Secretario de Servicios Públicos, Ricardo Mora Alvarado quién explicó lo que se ha hecho en 177 días en materia de recolección de basura y otros rubros, la jefa de la comuna dejó claro que está clase de ejercicios se pueden llevar a cabo en completo orden y con respeto hacia los ediles y población que acude a presenciar las sesiones de cabildo.
Señaló, que con dichas comparecencias se recapitula lo hecho en el gobierno municipal, y de paso se refuerza la práctica de transparencia "que en éste gobierno ya está instaurada como una norma, además de que somos de los pocos gobiernos que cumplen con esta encomienda de realizar por lo menos tres sesiones al mes.
La alcaldesa de Tampico reconoció el trabajo del Secretario de Servicios Públicos, además de la mayoría del cuerpo edilicio que refrendó el apoyo y el compromiso a la labor desarrollada hasta el momento por parte de Mora Alvarado.
En dicha sesión de cabildo se recordó que el Código Municipal es claro al señalar que todas las sesiones deben ser públicas, salvo que exista un motivo para ser privadas.
Además, el capítulo 5 del funcionamiento de los Ayuntamientos en su artículo 46 advierte de la comparecencia de los servidores públicos.
"Y el procedimiento correcto es que la propuesta se debe anexar como punto en la orden del día y ser votado por la mitad más uno de los regidores para que se lleve a cabo este tipo de ejercicios en el pleno", acotó
Villarreal, dejó en el aire la posibilidad de que las comparecencias de los servidores públicos de primer nível se vayan a extender en las próximas sesiones de cabildo, aunque externó que son válidas y provechosas cuando se dejan a un lado el tema partidista.