Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de marzo, 2025
Al no certificar sus exámenes de control y confianza, un total de 700 elementos de la Guardia Estatal fueron dados de baja, informó el secretario de Seguridad Pública, Sergio Hernando Chávez García.
Manifestó que se busca agilizar el retiro del servicio o del sistema de la secretaría de Seguridad por lo que están promoviendo reformas a la Ley de Seguridad Pública. Chávez García destacó que el dar de baja a elementos que no cumplen con los exámenes de control y confianza es un trabajo que se hace de forma permanente y que por medio de ellos, se define quiénes están capacitados para seguir en activo o por separado. Comentó que en lo que respecta a elementos de Tránsito y Vialidad, es responsabilidad de los municipios verificar si estas personas están certificadas tras haber cumplido con sus exámenes de control y confianza.
Explicó que el Secretariado Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública solicita que todos los miembros de la función pública en esta área deben ser evaluados cada tres años.
La mayoría de los expedientes de estos elementos no pertenecen a la actual administración, sino que se trata de un rezago de unos 8 mil expedientes del anterior sexenio.