Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de marzo, 2025
El proceso de basificación de los trabajadores de la Secretaría de Salud al Organismo Público Descentralizado (OPD) IMSS Bienestar aún no ha concluido. Aún quedan más de 8 mil trabajadores por transferir al sistema federal, incluyendo personal de oficina central, jurisdicciones sanitarias y hospitales.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, explicó que el proceso continúa y que la intención es que todos los trabajadores pasen a ser empleados de la OPD IMSS Bienestar. Mientras tanto, las autoridades estatales seguirán cubriendo sus salarios hasta que la transición concluya. Hernández Navarro, también mencionó que actualmente se encuentra en la etapa de regularización del personal médico, pero que aún falta la parte administrativa y quienes dependen de transferencias de recursos estatales. Además, destacó que los trabajadores con afiliación al IPSSET cambiarán automáticamente al ISSSTE al pasar a IMSS Bienestar. En cuanto a la atención médica de los trabajadores con IPSSET, el secretario de Salud aclaró que podrán recibir atención en IMSS Bienestar, como ocurrió con los hospitales que antes dependían de la Secretaría.
Sin embargo, se está evaluando la mecánica de atención y actualmente la Secretaría de Salud genera un fondo para IMSS Bienestar.