Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de marzo, 2025
El Poder Judicial en Tamaulipas, recordó a quienes lleguen a ganar en la elección judicial del primero de junio, tener presente la grave responsabilidad que el pueblo les trasmite al darles su confianza. “No hay margen de error, no le pueden fallar a Tamaulipas”.
Durante su lectura del informe anual de actividades, el Magistrado Presidente del Poder Judicial Hernán de la Garza Tamez, señaló lo anterior y se pronunció a favor de que la elección histórica para elegir Magistrados y Jueces, “impacte favorablemente el rumbo de la impartición de justicia para esta y las futuras generaciones”. El Magistrado, destacó que, para los tres poderes de la federación, las entidades de la república, para los órganos electorales y los propios postulantes, “se nos reclama cordura, responsabilidad, participación, transparencia e imparcialidad”. Frente al gobernador Américo Villarreal y el Presidente del Poder Legislativo Humberto Prieto Herrera, Hernán de la Garza dijo que en el caso del proceso local, será un enorme reto la voluntad de sumar a Tamaulipas para que sea la nuestra una de las entidades que decidió ir hacia la renovación total.
“En el Poder Judicial del Estado, nos sumamos para aportar, con absoluta determinación, todas nuestras capacidades para que esta primera elección histórica de 147 posiciones, resulte verdaderamente exitosa, porque finalmente, ha sido una decisión soberana del pueblo de Tamaulipas”.
De las 147 posiciones que se buscarán en la elección del primero de junio de este año, se incluye diez magistraturas correspondientes a este Pleno del Supremo Tribunal de Justicia una magistratura supernumeraria y tres regionales cinco magistraturas del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial así como de juezas y jueces de primera instancia y menores.
“Estamos convencidos que unirnos en este propósito es por el bien de la justicia y por el bien de Tamaulipas y de México”, destacó el Magistrado Hernán de la Garza.
Al mandatario, le aseguró que podrá contar con el Poder Judicial del Estado, para ser responsables ante esta coyuntura histórica, mismo compromiso que refrendamos frente al pueblo de Tamaulipas.
Confió en que la madurez de la sociedad, se hará presente y la renovación democrática será un éxito en este momento histórico en el que se acaba de vivir el Bicentenario de la creación del estado libre y soberano de Tamaulipas.
Recordó que el Poder Judicial, cambió la forma de elegir a quienes ejercen la función jurisdiccional; “pero lo que no cambia, es la misma exigencia social por la justicia incluso tal vez sea mayor esa exigencia, al sentirse el ciudadano, más identificado con quien tendrá la responsabilidad de impartirla”.
El Presidente del Poder Judicial del Estado, dijo que las personas que sean favorecidas en esta elección, tendrán un legítimo motivo de satisfacción. Pero también tener presente, la grave responsabilidad que el pueblo les transmite al darles su confianza.
Durante su mensaje, hizo un reconocimiento a los 128 jueces que tiene el Poder Judicial porque no es fácil la tarea, ni la preparación para desempeñarse tiene muchas circunstancias que en el devenir de los tiempos y de forma distinta, cada una, cada uno ha tenido que enfrentar de forma particular o personal.
“En el presente año electoral, algunos de ustedes optaron por contender por una posición distinta a la que venían ejerciendo. Otros declinaron para emprender diferentes caminos. La mayoría, se mantienen en sus puestos y aparecerán en la boleta. Mi deseo personal, es que la mayoría sean electos y puedan continuar. Se lo merecen”.
Hernán de la Garza, culmina su función como Magistrados Presidente el 30 de septiembre del 2025 y dar paso a los nuevos magistrados el primero de octubre, que serán electos en las urnas el primero de junio.
No pasó por alto reconocer al Magistrado David Cerda Zúñiga por los logros alcanzados durante su gestión en la Presidencia del Supremo Tribunal de Justicia del 14 de septiembre de 2022 al 5 de diciembre de 2024, en lo sucesivo sabremos darle rumbo y certeza a los importantes aciertos que se hayan materializado en su administración.