Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de marzo, 2025
Protección Civil puso en marcha las tareas preventivas y acciones necesarias para enfrentar la temporada de incendios forestales en Tamaulipas.
Durante el año pasado, Tamaulipas registró 30 incendios forestales que afectaron 7 mil 500 hectáreas entre marzo y noviembre.
Luis Gerardo González de la Fuente, coordinador estatal de Protección Civil, anunció que la temporada de incendios inicia a partir de este 15 de marzo.
Una de las acciones que se han realizado, dijo, es la colaboración con las autoridades federales, se fortalecieron las capacitaciones a los brigadistas para optimizar los recursos a fin de responder de manera eficiente ante cualquier contingencia.
"A pesar de las lluvias registradas el año pasado, las heladas y frentes fríos impactaron la vegetación, aumentando la posibilidad de incendios”.
Añadió que en respuesta, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Desarrollo Rural y Protección Civil Estatal, ha preparado entre ocho y diez brigadas adicionales para la atención de siniestros.
Actualmente el estado ya cuenta con un helicóptero especializado para la carga y descarga de agua en áreas de difícil acceso, lo que permitirá, precisó el funcionario estatal, dar una respuesta más rápida ante cualquier emergencia.Por otra parte, el coordinador de Protección Civil, anunció lluvias aisladas y temperaturas bajas de hasta 12 grados para el norte de Tamaulipas a partir del próximo miércoles, cuando ingrese el frente frío número 30.
“El día miércoles vamos a tener un ingreso del frente frío, sin embargo las temperaturas van a estar un poco más altas para todo el territorio tamaulipeco”, explicó.