Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de febrero, 2025
El grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista en el Congreso del Estado fue desmantelado y perdió su representatividad en la Junta de Gobierno al dejar la banca la diputada Blanca Anzaldúa y Silvia Isabel Sánchez Garay.
Una de las primeras versiones que se generaron en el Congreso del Estado, fue que las legisladoras recibieron “línea” del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación -SNTE- para sumarse al grupo parlamentario de Morena. Las legisladoras solicitaron su incorporación al grupo parlamentario de Morena, bancada que ya suma 23 legisladores, considerando que anteriormente se había adherido la diputada Katalyna Méndez. De esta manera, la diputada Ana Laura Huerta Valdovinos es la única legisladora que se queda como legisladora representante del Partido Verde quien no es maestra. Cabe señalar que hace una semana, el Secretario General del SNTE Alfonso Cepeda Salas actual diputado federal de Morena, reconoció en su proceso de afiliación que, el sindicato estaba listo para afiliarse al partido de la transformación y en particular aquellos que son diputados locales y federales que formen parte de otros partidos políticos como el PT y Partido Verde.
La caída del grupo parlamentario del Partido Verde Ecologista desde el Congreso del Estado, es una reacción que se interpreta al reto que está haciendo el Coordinador Estatal del PVEM Manuel Muñoz Cano y Eugenio Hernández Flores al destapar a la Senadora Makí Ortíz como su posible candidata a la gubernatura de este instituto político en Tamaulipas.
Cabe señalar que en el proceso de desmantelamiento de grupos parlamentarios que han saltado a Morena, se encuentra el PT donde el diputado Isidro Vargas decidió declararse integrante de Morena, lo mismo que la diputada Elvia Eguía Castillo y actualmente solo quedan en este grupo parlamentario los diputados Víctora Manuel Garcúa Fuentes y el diputado Elipheleth Gómez Lozano.