Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de febrero, 2025
El presupuesto de egresos del gobierno del estado, podría ser sujeto a una “readecuación” en las próximas semanas, debido a los costos fijos que están ya comprometidos.
Jesus Lavín Verástegui, secretario de Finanzas, señaló que el techo financiero de 2025 es por el orden de los 70 mil millones de pesos, sin embargo hay la necesidad de hacer algunas adecuaciones al presupuesto. No precisó los montos de ese reacomodo y bajo qué direcciones recaería la estrategia para hacer estirar la bolsa, pero es posible no descartar la medida. Precisó: “no puedo decir ajustes, pero si readecuaciones considerando que hay muchos costos comprometidos”.Dijo que el costo fijo de sueldos y salarios y otras prestaciones es por encima del 30 por ciento del presupuesto, que sumado a los subsidios entregados a organismos descentralizados, solamente entre un diez y once se destina para obra pública y otros programas.
De hecho, consideró elevado decir que entre un diez y once por ciento, porque conforme hay algún ajuste en otros conceptos u circunstancias financieras, ese porcentaje puede bajar hasta el nueve por ciento, lo que representa un sacrificio lo que se tiene que hacer para optimizar en esta administración los recursos.
“Hay algo que se llama base devengada y base flujo; la devengada es lo que se conoce también como el presupuesto y la base flujo, la manera en que están llegando los recursos”, explicó.
Lavin Verástegui estableció que en ocasiones se tiene que recurrir a financiamientos para de cierta forma solventar, cuando la base vengada se vuelve flujo.
En ese sentido, detalló que todo ese tipo de circunstancias son bastante complejas, y eso es lo que estamos haciendo en este momento, optimizando para hacer las mejores calendarizaciones y desafortunadamente, hay que cuidar tanto el presupuesto que probablemente tengamos que, en algunos momentos, pagar despacio y tratar de cobrar lo más rápido, refirió el responsable de las arcas estatales.