Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
21 de febrero, 2025
A diferencia del 2022, la Universidad Autónoma de Tamaulipas no aparece con observaciones en el informe de resultados que entregó la Auditoría Superior de la Federación sobre el ejercicio fiscal del 2023.
Aunado a ello, en las Cuentas Públicas revisadas por la Auditoria Superior del Estado, la UAT tampoco registra observaciones, algo que celebró Dámaso Anaya Rector de la máxima casa de estudios. “Le hemos echado mucho empeño para que vean que el recurso se está aplicando como debe de ser en forma honesta y transparente, expuso Dámaso Anaya El jueves, el Auditor Superior de la Federación (ASF), David Colmenares Páramo, destacó el manejo de recursos públicos que ha tenido la administración de Américo Villarreal Anaya. Dijo que se está cumpliendo con la normatividad requerida, por lo que la Universidad “saldrá muy bien en las revisiones de la federación (ASF) y del estado (ASE)”.
Aseguró que la Universidad ha crecido mucho, con respecto a otras generaciones, para no decir nombres, expuso el Rector, “como Universidad pública, la UAT está sujeta a las auditorías tanto del estado como de la federación, luego de que su presupuesto del último año, 2024, ascendió a poco menos de 5 mil millones de pesos, entre la aportación del estado que fue de 1.7 mil millones y el resto de la federación”.
Anaya Alvarado, añadió que de igual manera, puntualizó que la UAT, continúa trabajando para lograr cero observaciones desde su llegada a la Rectoría en diciembre del 2023, tanto en ese año como en 2024, ya que el gobernador Américo Villarreal Anaya está poniendo el ejemplo en este sentido al tener un manejo pulcro de los recursos públicos.
Sin embargo, dijo que no se dejan de lado las investigaciones luego de la denuncia interpuesta por la UAT por el presunto desfalco de más 180 millones de pesos durante la pasada administración.
"Somos respuestusos del tema, y no es por no querer hablar del tema, pero hay que esperar a que tanto la Fiscalía y las observaciones que haga la Federación que nos digan qué hacer, nosotros tenemos que cumplir en tiempo y forma, si alguien hizo algún deterioro de las finanzas de la universidad lo tendrá que pagar".
No pasó por alto recordar que la UAT tiene una investigación interna que espera concluir en tiempo y forma.
“Que vean dónde estamos parados, hay temas que no quisiera ahondar mucho, pero yo como rector tengo que salir a defender el patrimonio de la universidad.”
Fue en febrero del año pasado (2024) que la UAT interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado contra el ex rector y altos funcionarios de la pasada administración gubernamental, acusándolos de un desfalco de al menos 500 millones de pesos.