Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
11 de febrero, 2025
El pleno del Congreso del Estado ajustará la ley de ingresos del ejercicio 2025 del municipio de Reynosa en donde se busca reducir el pago de impuesto por metro cuadrado a los comerciantes ambulantes y tianguistas.
En conferencia de prensa la diputada Eva Araceli Reyes González, anunció el acuerdo que estaría apoyado en comisiones y posteriormente en el pleno. Durante esta misma “mañanera legislativa del Congreso local”, se informó que el objetivo es apoyar a los comerciantes de Reynosa que en los últimos días han entrado a un debate y reclamo por los altos cobros que hace el Ayuntamiento y el cual, sea justificado en la misma ley de ingreso que les permite cobrar estas cuotas. “La iniciativa es para reducir las tasas sobre el cobro de piso, tras no llegar a acuerdos entre los comerciantes y el ayuntamiento”, expuso la legisladora.
Esta propuesta busca dejar los cobros en el mismo monto que se venía aplicando hasta el año pasado, evitando un aumento que afectara la economía de los pequeños y medianos empresarios locales.
"Estamos confiados en que el actual gobierno municipal de Reynosa no solo acatará y cumplirá con las modificaciones planteadas, sino que también logrará transparentar el monto recaudado y su padrón real de contribuyentes, mejorando la eficiencia en el ejercicio del gasto público", resaltó la diputada.
Por su parte, la diputada Guillermina Magaly Deandar Robinson solicitó a los 43 ayuntamientos de Tamaulipas que actualicen y transparenten el padrón de comercio formal e informal, así como los ingresos generados por este sector.
“Es indispensable que tanto el comercio formal como el informal cuente con mecanismos de control claros, equitativos y transparentes para asegurar el orden y la legalidad en su operación, brindando certeza jurídica a quienes ejercen esta actividad”, señaló.
Asimismo, el legislador Marco Antonio Gallegos Galván resaltó, en la conferencia de este martes, que propondrá un punto de acuerdo para garantizar que las inspecciones y el cobro por el uso de la vía pública a los comerciantes se realicen bajo principios de legalidad, respeto, transparencia y formalidad.
“El correcto actuar de las autoridades municipales debe estar siempre fundamentado en la normatividad aplicable, evitando cualquier tipo de discrecionalidad, arbitrariedad o abuso de autoridad que vulnere los derechos de los ciudadanos”, expresó el legislador.
Durante su intervención, el diputado destacó que la acción legislativa parte de diversas quejas presentadas ante el Congreso local que evidencian irregularidades en el actuar del personal encargado de las inspecciones en varios municipios de Tamaulipas.
El Presidente de la Junta de Gobierno, Humberto Prieto Herrera, señaló, que el Poder Legislativo apelará a la voluntad política de los presidentes municipales para que, en respuesta a las acciones legislativas mencionadas, se logre dar solución a la problemática que ha existido en las últimas semanas en el municipio de Reynosa.
En este sentido, confió en que, una vez recibida la respuesta de los alcaldes a los exhortos, no será necesario presentar una iniciativa formal. Sin embargo, advirtió que, si existen omisiones por parte de los mismos, se recurrirá a las reformas necesarias