Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de febrero, 2025
Francisco Noriega Orozco, aseguró que la Auditoría Superior no será tapadera de nadie y muchos va solapar que se evada la respuesta para que los entes públicos respondan a las observaciones hechas sobre el dinero que no aparece en Ayuntamientos, Comapas o en los Organismos Públicos Descentralizados.
El Auditor, destacó además que el próximo 20 de febrero hará entrega de los informes de Cuentas Públicas del ejercicio fiscal 2023 a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado para su revisión.
Anunció que el órgano fiscalizador está por terminar el trabajo de 122 Cuentas públicas pendientes del ejercicio fiscal 2023, para posteriormente enviarlas al Congreso del Estado.
Noriega, añadió que de las 122 Cuentas, todas han sido notificadas con sus informes preliminares y actualmente seencuentran en proceso de solventación de observaciones.
Una vez que se presenten las solventaciones, su equipo revisará la información para determinar qué observaciones pueden serjustificadas y cuáles quedarán firmes.
"Realmente ha sido un trabajo exhaustivo el que han tenido los compañeros auditores y todos los equipos, creo que los informes que estaremos presentando marcan una gran diferencia en cuanto a lo que se venía trabajando en años anteriores".
Agregó que se está observando cuatro veces más de lo que normalmente se observaba, por lo tanto, hay mucho más cuidado en la integración de dichas observaciones pero con una precisión difícil de objetar.
"Más o menos pueden tener una relación de lo que ya se presentó en las primeras dos entregas de junio y octubre, creo que podría ser esa misma tendencia, pero, bueno, no quiero adelantar nada".
Precisó que ya todas las 122 cuentas públicas están en el punto de que se les notificaron sus preliminares y se encuentran en etapa de solventaciones y una vez que concluyan el equipo revisará la información.
"Aquello que sea justificante se le reduce a las observaciones y lo demás queda ya firme para el informe final", dijo.
En torno a los indicios de presuntas irregularidades en compras en la Secretaría de Salud, el Auditor señaló que tienen que ver el origen del recurso, y es importante señalar que venía una tendencia de muchos vicios en cuanto al control interno en las dependencias, sin embargo, si hay recursos federales involucrados, la ASE no podría hacer nada, pero sí la Auditoría Superior de la Federación