Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de enero, 2025
De cumplirse la amenaza de Donald Trump de cerrar las fronteras, miles de migrantes quedarán a la deriva por lo que diversos organismos se organizaron para brindarles asesoría.
Norma Pimentel, de Caridades Católicas del Valle de Texas, dio a conocer la preocupación no sólo de los migrantes, sino también de todos aquellos que se encargan de brindar albergue y atención a quienes por diversos motivos han dejado sus países para alcanzar el sueño americano.
"Los migrantes tienen temor porque no saben qué les va a pasar, no sólo los que se encuentran actualmente albergados en México sino también de los que se encuentran en Estados Unidos y que aún no les definen cuál es su situación legal, si ya han sido aceptados por Estados Unidos o serán deportados en la próxima administración".
Es por ello dijo, que organizaciones civiles, expertos en migración y entidades diplomáticas, se están encargando de brindar asesoría a los extranjeros primero, para que conozcan sus derechos y en segundo, para que sepan lo que tienen qué hacer para regresar a sus países.
"Estamos trabajando con los consulados, con organizaciones que buscan la manera de prepararlos y que sepan qué es lo que necesitan para que no les pase nada y se respeten sus derechos, se les está informando qué hacer si su familia es detenida por el Servicio de Inmigración y si están en proceso de deportación quién cuidará de sus hijos".