Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de octubre, 2024
Aún y cuando las presas cuentas con un buen nivel y el vital líquido no faltará en lo hogares tamaulipecos, quienes no contarán con agua serán los distritos de riego 025 y 05 si la lluvia, no se hace presente, informó el Secretario de Recursos Hidráulicos, Raúl Quiroga Alvarez.
Por ello, un total de diez municipios donde existen zonas de siembra, se verán afectados ya que la Presa Falcón que los abastece, cuenta con apenas un 8.9 por ciento de su capacidad, mientras que La Amistad, un 13.1. "El agua para uso doméstico no va a faltar, pero los sectores agrícolas van a verse afectados por lo que es urgente que llueva sobre todo, para el almacenamiento en las presas, porque aunque algunas presas cuentan con buen nivel o se encuentran a su capacidad, a las zonas de riego, no les llegará el agua". En este sentido, la Presa Marte R Gómez cuenta con un 124 por ciento de su capacidad, la Pedro José Méndez un 101.9 y la Vicente Guerrero, un 65.5.Los municipios donde se siembra y que se verán afectados en caso de que no se registren lluvias, son Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Mier, Guerrero, Díaz Ordáz, Camargo, Valle Hermoso, Rio Bravo y Miguel Alemán.
"Podemos hablar de dos zonas en materia de agua, centro y sur donde tenemos disponibilidad de agua más que suficiente, tenemos una presa Vicente Guerrero que subió su almacenamiento de manera importante, de estar en 300 millones ya vamos en 2 mil 600 millones de metros cúbicos, la Emilio Portes Gil y la Ramiro Caballero están al cien, el sistema lagunario que tuvimos un problema en Madero, Tampico y Altamira afortunadamente su recuperación ha llegado al grado de que estamos vertiendo agua al Pánuco y de ahí al mar".
En esta zona dijo el secretario, es el Tamaulipas donde se nada en abundancia, pero existe la cuenca del río Bravo donde todos los municipios de la frontera se abastecen de agua de las presas internacionales La Amistad y Falcón.
"Estas presas están en un nivel extraordinariamente bajo, tenemos que organizarnos para este año critico que se viene, estamos en el final de la temporada de lluvias, por lo que esperamos un fenómeno hidrometeorológico que ayude a estos diez municipios que dependen totalmente del agua que se almacena en las presas internacionales y ahorita, tenemos escasez", indicó el secretario.