Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Abrigando a un Amigo   

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Un gobierno cercano a la gente

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De lobos y ovejas

José Inés Figueroa

Tampico

El objetivo: un Congreso respetable y honorable

Héctor Garcés

27 de septiembre, 2024

La meta de Humberto Prieto como nuevo coordinador de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura que está por iniciar el próximo primero de octubre es que el Congreso del Estado vuelva a ser respetable y honorable en base a la elaboración de leyes con visión humanista y que contribuya con la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.

Para lograr ese objetivo, algo es necesario: que el Congreso de Tamaulipas no sea el refugio de delincuentes en busca de fuero, es decir, de impunidad. Eso se acabó.

La historia que ahora se escribirá en el recinto legislativo será diferente a la que trataron de plasmar con sucias y perversas jugarretas los emisarios del pasado cabecista.

La amplia mayoría calificada de Morena y sus aliados, el PT y el Partido Verde, así lo dejarán sentir desde el principio. Eso es lo acordado en las reuniones previas al arranque de la 66 legislatura estatal.

Tres tareas establecerán la ruta a seguir de la agenda legislativa del primer periodo de sesiones:

1- Las reformas constitucionales planteadas a nivel nacional por el sexenio saliente de Andrés Manuel López Obrador (en caso de quedar algún pendiente) y con las que iniciará el nuevo gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum.

2- Los ‘candados’ jurídicos que dejó el exgobernador panista Francisco García Cabeza de Vaca. Todos esos ‘candados’ o entuertos supuestamente legales serán destrabados. En otras palabras, las cosas cambiarán drásticamente en el terreno de las fiscalías.

3- Las iniciativas enviadas desde el Ejecutivo estatal y las planteadas por los legisladores integrantes de la bancada morenista. Una de las instrucciones precisas es la siguiente: si bien tienen mayoría calificada, los diputados locales de la 4T no pueden tirarse a la hamaca. Nada de eso. Deben ser productivos, ponerse a chambear, dar resultados a quienes votaron por ellos.

Además, habrá una tarea que deberá quedar terminada en los siguientes tres meses: la homologación de la reforma judicial federal al terreno estatal a fin de que el aparato de justicia tamaulipeco sea renovado.

Es decir, lo que viene es una auténtica sacudida al Tribunal Superior de Justicia del Estado. Los operadores cabecistas del supuesto aparato de justicia tamaulipeco ya están más que inquietos, con los nervios de punta. Saben lo que les espera: de que se van, ¡se van!…

Justo hoy, los diputados locales integrantes de la nueva Legislatura se registrarán, un procedimiento que a nivel federal se realiza cada tres años en la Cámara de Diputados y cada seis en la Cámara de Senadores mediante la presentación de una identificación actualizada, el registro de huellas dactilares y una fotografía que les tomarán para su credencial oficial.

Claro, si alguno de los diputados locales electos tiene un problema con la justicia estatal o federal podría ser retenido o detenido en la entrada al recinto legislativo, ya que todavía no tienen fuero.

El fuero lo obtienen los diputados locales hasta que toman protesta en el pleno y se instala la nueva Legislatura con la integración de su mesa directiva, lo que sucederá hasta el primer minuto (o poco más) del martes primero de octubre. 

Esto se puede traducir con una expresión de la sabiduría popular: ‘el que nada debe, nada teme’.

Es decir, si Ismael García Cabeza de Vaca debe algo en alguna instancia legal y de justicia, ese es su problema… y su miedo a ser detenido. Esa es su bronca.

Para decirlo de otra forma: Ismael no tiene cabida en un Congreso del Estado que buscará ser respetable y honorable, tal como es la intención y el objetivo de Humberto Prieto, próximo líder del Poder Legislativo tamaulipeco.

 

DIPUTADOS LOCALES MORENISTAS COMEN Y SE VAN… A APROBAR LA REFORMA CONSTITUCIONAL DE LA GUARDIA NACIONAL

Todo se aceleró en el segundo día de la plenaria de los diputados locales electos de la 4T que se realizó en el sólido sur tamaulipeco debido a que los que son integrantes de la Legislatura saliente, la 65, tenían que regresar a Ciudad Victoria para comenzar a las 5 de la tarde la sesión extraordinaria en la que aprobarían la reforma constitucional para que la Guardia Nacional forme parte del ejército o Sedena.

Por tanto, la reunión de la plenaria se recortó y prácticamente antes del mediodía ya había concluido por lo que los legisladores electos de la 4T se enfilaron rumbo al restaurante ‘Arenas del Mar’, ubicado en la Playa de Miramar para la comida con la que concluyeron actividades.

Al restaurante con bella vista al mar llegaron también los alcaldes electos de Tampico, Madero y Altamira, Mónica Villarreal Anaya, Erasmo González Robledo y Armando Martínez, así como la senadora Olga Sosa Ruiz y la diputada federal Blanca Narro Panameño.

Por cierto, dos alcaldes electos más estuvieron en la comida con los legisladores electos morenistas: María Noemí Sosa Villarreal, de Aldama; y Miguel Zúñiga, del municipio de González.

La comida fue también con cierta prisa, ya que diputados como Humberto Prieto y Úrsula Patricia Salazar Mojica prácticamente tuvieron que salir a las dos de la tarde para llegar puntuales al Congreso del Estado.

En la sesión extraordinaria, que concluyó después de las 7 de la noche, se aprobó con 18 votos a favor y 10 en contra la adhesión de la Guardia Nacional a la Sedena.

De esta forma, el Congreso de Tamaulipas cumplió con su parte para que esta reforma federal adquiera carácter constitucional.

En otras palabras, la 4T del Nuevo Santander hizo la tarea, tal como lo quería el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 

LA MILLONARIA INVERSIÓN DE HITACHI ENERGY EN TAMAULIPAS

Hitachi Energy es una empresa tecnológica con sede en Zurich, Suiza, pero que atiende con especial atención el mercado energético de los Estados Unidos.

Por esa razón, con una inversión de 70 millones de dólares construirá e instalará una planta de transformadores en Reynosa, un ejemplo más de la globalización y el libre comercio.

Esta planta de Hitachi Energy va a generar 350 nuevos empleos y contribuirá, sin lugar a dudas, en el desarrollo industrial de la activa frontera tamaulipeca.

Ninfa Cantú Deándar, secretaria de Economía del gobierno del estado, se reunió en McAllen, Texas, con Víctor Hugo Garza Ríos y Eduardo Veloz Palomares, directivos de la empresa, quienes expusieron los detalles del proyecto y de la inversión.

Este es un logro más de la política de atracción de inversión extranjera del gobierno de Tamaulipas y, en particular, del gobernador Américo Villarreal Anaya. Buen punto.

 

Y PARA CERRAR…

La rotonda del Bicentenario de Tampico, ubicada en el transitado crucero de Bulevar López Mateos y el Perimetral Fidel Velázquez, fue abierta ayer, antes del mediodía, al tráfico vehicular.

La gestión de esta obra corrió a cargo del alcalde porteño con licencia y actual diputado federal, Chucho Nader, mientras que la construcción fue del gobierno de Tamaulipas. La colaboración fue plena. Sin duda, el paisaje urbano porteño ha dado un giro muy positivo y atractivo en los últimos años.

Más artículos de Héctor Garcés
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

Diálogo y concertación

Martha Isabel Alvarado

José Ángel Solorio

El ídolo de barro

José Ángel Solorio

José Luis B. Garza

Voto anticipado

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

La neutralidad de Sheinbaum

Carlos López Arriaga

Arnoldo García

Supremacía morena

Arnoldo García