Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
Héctor Garcés
Alberto Guerra Salazar
Angel Virgen Alvarado
José Inés Figueroa
Max Avila
13 de septiembre, 2024
El Congreso de Tamaulipas inclinó la balanza a favor de la aprobación constitucional de la reforma judicial.
Su voto fue el número 17, el histórico, el que significó la mitad más una de las legislaturas estatales, las necesarias para que se decrete que es constitucional.
Después de las largas, apasionadas y hasta virulentas discusiones registradas tanto en la Cámara de Diputados, como en la de Senadores, la reforma al Poder Judicial llegó a su análisis y discusión a los Congresos de los Estados.
Tocó a la Legislatura saliente, la número 65, la que está a poco más de dos semanas de concluir sus funciones, votar la reforma con la que se busca una transformación de fondo de un Poder que siempre ha operado fuera de las cámaras y los reflectores, en el que persisten múltiples prácticas corruptas en sus resoluciones.
Para ver hacia dónde se inclinaba el voto del Congreso tamaulipeco, los diputados locales fueron convocados ayer a muy temprana hora: 6 de la mañana con 30 minutos.
Primero, hubo una especie de reunión previa y pocos minutos después inició la sesión extraordinaria. Fue notorio que a algunos legisladores locales se les hizo tarde, pero finalmente llegaron a la cita con la historia.
Como sucedió a nivel federal, en las Cámaras de Diputados y Senadores, en el Congreso de Tamaulipas varios de sus integrantes subieron a la tribuna y fijaron su posicionamiento. Algunos, los morenistas, lo hicieron a favor. Otros, ciertos opositores, lo hicieron en contra.
Por momentos también hubo gritos y pataleos de la oposición blanquiazul, pero nada comparado con lo visto en la capital del país.
Voces como las de los diputados locales Nancy Ruiz, Edgar Melhem y Gustavo Cárdenas expresaron su rechazo a la reforma en la tribuna. Ofrecieron sus argumentos durante la sesión. Incluso, el priista reconoció que existe corrupción, pero puso en duda que la reforma ponga fin a esos vicios.
Al tomar la palabra el legislador morenista Isidro Vargas, se armó la batahola en la tribuna. Algunos panistas lo rodearon y lo grabaron con sus celulares.
Sin embargo, Morena está convertida en una aplanadora política y parlamentaria. En dos o tres minutos, a petición de la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica, impuso su singular mayoría, con los votos de dos panistas (sí, un par de azules) y dos legisladoras independientes.
En su narrativa afirman que están de lado correcto de la historia y así lo creen millones de personas. Ese fue el mandato democrático expresado en las urnas el 2 de junio. Fueron casi 36 millones de votos que se manifestaron favorables a la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.
Todos los diputados locales de la 4T votaron por la aprobación de la reforma judicial. Lo interesante, se reitera, fue que algunos legisladores opositores dieron su voto a favor de la iniciativa que hace meses presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
El marcador final fue de 20 votos a favor de la reforma al Poder Judicial, 10 en contra… y una abstención.
De esta forma, el Congreso de Tamaulipas se unió a las legislaturas estatales que votaron a favor de la reforma judicial, la que será constitucional y, por tanto, provocará un cambio de fondo y forma del sistema de impartición de justicia.
Para comenzar, los magistrados serán electos por los ciudadanos, en las urnas. Esto es algo nunca antes visto en México. Por supuesto, todavía falta la definición de las leyes secundarias, las que determinarán los pasos para competir por un cargo de Juez o Magistrado.
Con la aprobación de la reforma al Poder Judicial en el Congreso del Estado, se envía la señal de que Tamaulipas es parte activa de la transformación que vive el país, del deseo de que México sea una nación más justa e igualitaria.
LA AGENCIA MOODY´S OTORGA UNA CALIFICACIÓN DE ALTA CALIDAD AL GOBIERNO TAMAULIPECO
Una buena noticia dio a conocer ayer la Secretaría de Finanzas del gobierno de Tamaulipas: la Agencia Moody’s México otorgó las calificaciones AA+ y AA por la eficiencia con la que se reestructuraron dos créditos.
Esto, en el ambiente financiero, quiere decir que el gobierno tamaulipeco tiene capacidad para cumplir con sus obligaciones crediticias.
En otras palabras, el gobierno de Tamaulipas tiene credibilidad en los mercados por el buen manejo de sus finanzas. Eso es lo relevante.
Adriana Lozano, responsable de la tesorería estatal, aseguró que ésta es una muy buena señal para los inversionistas nacionales y extranjeros, ya que el estado les ofrece confianza y certidumbre.
Moody’s México es una agencia que ofrece opiniones especializadas en materia financiera sobre distintos escenarios y entidades.
Algo no se debe olvidar: el gobierno de Américo Villarreal recibió hace dos años una administración estatal con múltiples problemas, irregularidades y hoyos financieros, situación que fue sorteada con honestidad y responsabilidad.
Hoy ya se observan los resultados positivos del manejo responsable del timón ante la tormenta y el basurero que dejaron los del sexenio anterior.
UAT Y MICROSOFT PROPONEN PROYECTO DE INTELIGENCIA ARTIFICIAL
El rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), Dámaso Anaya Alvarado, sostuvo una reunión con directivos de Microsoft México y Latinoamérica en la que se planteó la aplicación de un programa de capacitación para el personal académico y, de esa forma, adquieran los conocimientos en el uso de las tecnologías de inteligencia artificial.
Esta es una oportunidad de colaboración entre la universidad y la empresa tecnológica en beneficio de la educación y, en particular, en el mejoramiento de la calidad de la enseñanza.
Además, es un hecho que la inteligencia artificial estará presente en el campo laboral y, por tanto, los estudiantes deben tener contacto con esa tecnología.
Dámaso Anaya Alvarado se reunió con Lupina Loperena, directora de Filantropía en México, Centroamérica y el Caribe de Microsoft; Belén Martín, gerente de cuenta; y Mariana Baggio, que está a cargo de los programas académicos en América Latina y quien, por cierto, se conectó por videoconferencia.
El programa propuesto fue el de Formación en Inteligencia Artificial Generativa.
Y PARA CERRAR…
El paseo semipeatonal de la calle Díaz Mirón, que va de la Plaza de Armas hasta el nuevo Museo de Tampico, será inaugurado en los últimos días de septiembre.
El listón inaugural lo cortará Chucho Nader, pero ya no como alcalde, sino como diputado federal.
La obra se retrasó ligeramente debido a la complejidad que representa el tendido del cableado subterráneo de electricidad y telecomunicaciones. Sin embargo, esa compleja labor ya está por concluir.
La semipeatonal será la obra con la que concluya su sexenio Chucho Nader en Tampico.
Martha Isabel Alvarado
Jose Luis B Garza
Carlos López Arriaga
Arnoldo García
Clemente Castro