Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de agosto, 2024
Los concesionarios del Transporte Público retaron al gobierno del Estado para que presenten un proyecto “serio de transporte público”, porque con el aumento de dos pesos que se autorizó a la tarifa “no sirve de nada”.
Incluso, Florentino Trejo Zúñiga coordinador de rutas de los micros y camiones, consideraron que el aumento a la tarifa debió ser autorizado por 4 pesos, considerando que los precios de insumos, combustibles y refacciones han superado en mucho esa tarifa.
La nueva tarifa que aplica en Ciudad Victoria, Tamaulipas es de 11 pesos para el público en general y de 8 pesos para adultos mayores, con discapacidad y estudiantes. La tarifa entró en vigor a partir del 1 de agosto del 2024 y el acuerdo fue publicado en el Periódico Oficial del Estado.
“Los gastos de operación no se cubren con un incremento de dos pesos a la nueva tarifa, porque ya enfrentamos un rezago generado por la inflación del cincuenta y ocho por ciento desde el último incremento a la tarifa”.
“Nos están otorgando un veinte por ciento de incremento, es decir, ni la mitad de ese cincuenta y ocho por ciento, lógicamente nos es suficiente para nosotros y no se pueden orientar los gastos de operación”.
Consideró entonces que el aumento debió ser de 4 pesos y no de 2 pesos pero al mismo tiempo, es necesario, propuso, ir aumentando la tarifa anualmente, para ir emparejando la desventaja porque al menos en los últimos ocho años no se había registrado un nuevo costo.
Calificó a la nueva tarifa autorizada como “un acto de sobrevivencia”, pero no corresponde a la realidad económica que hoy enfrentan.
Sin embargo, buscarán una mesa de diálogo con la Secretaría General de Gobierno, para que considere las propuestas de los concesionarios del transporte y que cada año se vaya dando un incremento a la tarifa para hacer frente a las necesidades de modernización que está demandando el usuario.