Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de agosto, 2024
En los últimos casi seis años, el precio de la canasta básica se elevó hasta en un 100%, aseguró Gregorio Pego Cruz.
El actual Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), aseguró que en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, los básicos se encarecieron.
Durante el segundo trimestre del presente año, el Producto Interno Bruto (PIB) de México experimentó un crecimiento del 0.2 por ciento en comparación con el trimestre anterior y un 1.1 por ciento anual, según datos proporcionados por el INEGI.
“Este incremento se dio a pesar de las presiones económicas derivadas de una mayor inflación y la volatilidad cambiaria lo que diagnosticaba un momento complicado para las finanzas nacionales”, explicó.
Aseguró que la inflación, provocó que el precio en el kilo de la tortilla se elevará hasta llegar entre los 20 y 22 pesos.
Mientras que productos como huevo que oscilan entre los 69 y 82 pesos, no han podido bajar, sin pasar por alto el precio del Aguacate. Ademas, en la lista se ubica el precio del pollo asado.
Estos productos, dijo, “son los que actualmente tienen un costo elevado”.
Insistió en que, “en lo que va de este sexenio si ha aumentado casi un ciento por ciento el salario mínimo y eso ha impactado en la inflación que también ha aumentado casi casi lo mismo en los productos”, advirtió.
Algunos productos que han aumentado entre el, 50, 70 o 100 por ciento de su valor comparado con el 2018, la tortilla, el huevo, el aguacate, la naranja y en sí toda la canasta básica, reiteró el líder obrero.
Sostuvo que si bien la escalada de precios proviene a su vez del aumento del cien por ciento que ha tenido el salario mínimo, esta condición ha impactado en la inflación.