Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Al rescate de laguna en Reynosa

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Desatados

Arnoldo García

Cd. Victoria

Tribunal Electoral deja firmes los triunfos de MORENA en Tampico y Nuevo Laredo

Arturo ROSAS

19 de julio, 2024

.Los Magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas -TRIELTAM- aprobaron los triunfos electorales del pasado 2 de junio en la elección de Ayuntamiento de Tampico y Nuevo Laredo.

Tanto el Magistrado René Osiris Sánchez Rivas y Edgar Iván Arroyo Villarreal, decidieron votar en contra, aunque este último magistrado, en sus exportaciones había simpatizado con el proyecto de la magistrada Blanca Hernández Rojas que obtuvo la mayoría para su ponencia. En una primera parte de la sesión que había iniciado a tiempo a pesar de la movilización que se tenía en el exterior del Tribunal, por una supuesta amenaza de bomba que resultó falsa, los magistrados aprobaron en paquete los primeros cuatro recursos. La sesión duró casi cuatro horas. Aunado a ello, también fueron aprobados los recursos TE-RAP-20/2023 interpuesto por la diputada Úrsula Patricia Salazar Mojica en contra del Consejo General del IETAM así como el TE-RDC-26/2023 de Ayeza Elizabeth de la Cerda Guillen en contra del Presidente Municipal de Río Bravo, Tamaulipas.

Edgar Danés Rojas, Magistrado Presidente, dio a conocer que en el caso de TE-RAP-20 dejó confirmada la resolución confirmada en los términos de la sentencia, mientras que en el caso de Río Bravo, se acordó desechar el recurso interpuesto por De la Cerda Guillen.

En el caso del TE-RAP-32/2024 que el PAN interpuso en contra del IETAM, se dio a conocer que han resultado infundados. 

Con ello, declararon infundados e ineficaces los agravios hechos valer por la parte actora que representó el Partido Movimiento Ciudadano al impugnar la elección del Ayuntamiento de Tampico.

Durante este apartado, las magistradas y magistrados acordaron votar por unanimidad este proyecto.

Donde se extendió el análisis de la sesión, fue en el caso del TE-RIN-22/2024 interpuesto por el PAN y el TE-RIN-23/2024 por parte del PRI, que pretendían tumbar la elección de Nuevo Laredo.

Los dos partidos combatieron la validez de los resultados de la elección Municipal, la constancia de mayoría a la planilla de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Nuevo Laredo.

La ponente que se encargó de revisar el caso de Nuevo Laredo, la Magistrada Blanca Hernández Rojas, decidió acumular los dos casos debido a la conexión que tienen, pero se propuso desechar la ampliación de demandas presentadas por los partidos, por no cumplir con el periodo de temporalidad que está establecido en jurisprudencia.

En contraparte, se decidió declarar “fundados en parte” los agravios expuestos a que se actualizó la causal de nulidad ya que la votación se recibió por personas distintas autorizadas por la ley, lo parcialmente fundado en el agravio, estriba en que, los partidos impugnan 10 casillas pero solo en 6 casillas proporcionó los elementos para entrar al estudio de la causal de nulidad y lo que resultó fue que solo en 5 casillas enteró la referida causal.

Hernández Rojas, señaló que una de las personas que fungió directivo de la mesa de casilla, no pertenecía a la sección electoral y se propuso declarar la nulidad de los votos emitidos y con ello modificar el cómputo municipal.

Además, se propuso declarar infundados por una parte y por otra parcialmente fundado pero inoperante, el agravio referido a que en las casilla 750 extraordinario Contigua 1; 775 Básica; 790 Básica; 904 Contigua 2; 1843 Básica y 1847 Básica consistentes en 6 paquetes electorales y documentación que fue extraviada.

Lo anterior, dijo, es que “hay evidencias de que cinco paquetes de los seis paquetes electorales que aducen sí fueron recontados la votación contenida en ellos y las constancias circunstancias en los grupos de conteo obran en autos y dan cuenta de la votación recibida en las casillas”.

La Magistrada, consideró declarar infundada las causales de nulidad, presentadas por el PAN para anular la votación en 65 paquetes electorales, por supuestas irregularidades realizadas en la sesión de cómputo, asegurando que en la bodega del IETAM hubo una manipulación en los paquetes pero los hechos fueron demostrados y aún más, los votos “fueron recontados”.

Hubo impugnaciones por 199 casillas más donde el PAN aseguraba serias irregularidades, pero las pruebas son insuficientes para poder tomar otro criterio y a un más, también se recontaron los votos de estas casillas y no se encontraron alteraciones.

“Los inconformes no acreditan plenamente los hechos que denuncian y en consecuencia las causales no fueron acreditadas en juicio”, se expuso.

Además, señaló que no hay evidencia sobre la denuncia por la compra de votos y al no quedar demostrado ningún hecho grave, se propuso confirmar la validez de la elección y la constancia de mayoría a favor de Carmen Lilia Canturosas Villarreal.

Hubo un momento de la sesión en que el Magistrado René Osiris Sánchez, seguía insistiendo en una segunda participación que no tenía los elementos para poder emitir un juicio y reclamaba al Presidente del Tribunal, la premura para votar este acuerdo, aunada a la amenaza de bomba con la que había iniciada, pero una llamada a su celular lo hizo detener su queja y dar paso al debate.

Al continuar la sesión pidió nuevamente la palabra y comenzó a desmenuzar las acusaciones que el PAN hizo para anular la elección de Nuevo Laredo, lo cual no pasó.

En su momento, la ponente de la cuenta Blanca Hernández Roja, reconoció lo tenso y polémico que ha resultado el caso de Nuevo Laredo, pero sin elementos de prueba, los juzgadores no pueden avanzar, a pesar de los reclamos que hizo el magistrado Sánchez Rivas.

“Se de lo que está hablando el Magistrado René, me tocó vivirlo cuando fue Presidenta, cuatro años y tres procesos electorales… Nuevo Laredo ha sido tema, despertando demasiadas opiniones, especulaciones pero caramba, nosotros como juzgadores resolverlos conforme a constancias que obran en autos, y lo que nos acrediten las partes, lo solicitamos”.

En consecuencia, la Magistrada consideró que era procedente la elección así como la validación de los resultados en favor de Carmen Lilia Canturosas Villarreal propietaria y Liliana Margarita Arjona como suplente.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Doña Luz, su cara oscura

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro