Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de julio, 2024
El ex auditor Superior del Estado Jorge Espino Ascanio, será denunciado penalmente por una serie de omisiones y particularmente por el ‘boquete’ de al menos 20 mil millones de pesos que ‘desaparecieron’ de la administración anterior y que le dieron protección desde la ASE.
Isidro Vargas Fernández, diputado local, advirtió que con la reapertura de las cuentas públicas del ejercicio 2021, entre otras, se detectaron eventos que motivarán una denuncia penal en contra de Espino Ascanio y para ello se solicitó al auditor interino Francisco Noriega Orozco que haga una revisión a fondo de 159 cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021.
De entrada, el diputado Vargas, destacó que la Auditoría Superior de la Federación ya había hecho observaciones en los años del 2016 al 2022 y se solicitó a la ASE en Tamaulipas para que haga lo propio porque existe este antecedente de los fondos observados y es un adelanto para la Auditoría y que le pueda dar continuidad “a la revisión de las cuentas públicas que a rajatabla aprobaron los diputados panistas para cuidar los intereses de su jefe político del gobernador que se fue”.
Dijo que podrían salir más recursos del saqueo que se hizo en el momento en que la ASE haga la revisión a fondo para que determine los desvíos que se cometieron en ese período.
A través de la Junta de la Gobierno, añadió, se hizo llegar una recomendación al actual Auditor Superior del Estado Francisco Noriega, para que haga las revisiones de las cuentas públicas 2020 y 2021.
“Hay un saqueo total en esos años y vieron que no hubo ninguna obra o ningún programa fuerte por parte del gobierno del estado y por el contrario se daban una vida de reyes los funcionarios de ese gobierno”.
Informó que se registró “una entrega recepción rara, porque no se entregó el cien por ciento de la información y el auditor que se fue se llevó documentos que dijo eran de él pero son públicos y los expedientes forman parte de los trabajos de la ASE y obviamente queremos que se transparente el gasto que hubo en esos ejercicios.
Reveló que con los expedientes que tiene el Congreso logró obtener información para revisar las cuentas públicas.
Aseguró que hubo expedientes que “se llevaron” pero el auditor ha podido dar seguimiento a la información financiera y por ello se debe denunciar y nosotros estamos a disposición de haberlo si la junta de gobierno lo dice.
Recordó que en una de las sesiones, él estuvo presente y fue testigo como se aprobaron a rajatabla las cuentas públicas por parte de los diputados del PAN y resulta que no hubo ni errores formales.
Las observaciones que se hicieron, de aseguró que todas fueron sustentadas