Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de julio, 2024
Un total de 5 mil camiones de carga se están quedando varados diariamente en los bloqueos que los productores realizan en más carreteras San Fernando y Monterrey, lo que genera perdidas de millones de dólares.
Edgar Zamorano Santillán, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), informó que por el momento no tienen una cifra exacta de las perdidas económicas no sólo de los transportistas, sino también de automovilistas que van de una ciudad a otra.
"El área más afectada en Tamaulipas es el entronque a San Fernando, normalmente el arribo de unidades son 3 mil diarios además de los que circulan, podemos hablar de 5 mil".Se trata dijo, de unidades que distribuyen productos del area farmacéutica, consumo para las ciudades y los de maquiladoras.
Manifestó que el impacto económico es demasiado fuerte y no han tenido una evaluación total de las afectaciones.
"Cualquier hora de retraso que nosotros tengamos valuada en la cantidad de mercancías, asciende a millones de dólares que tienen impacto en la economía. Nosotros como transporte vendemos kilómetros y al estar detenidos, sin poder llegar a destino y hacer las entregas obviamente tenemos perdidas".
Ante esto, los transportistas solicitan que las autoridades se sienten a negociar con los campesinos para que puedan llegar a un arreglo y tengan un mejor entendimiento de las necesidades de ambas partes.
Actualmente, los transportistas que circulan por la carretera Monterrey-Reynosa han optado por trasladarse por Miguel Alemán, sin embargo, los que utilizan la San Fernando, no tienen una vía alterna.
"Por San Fernando la única es que han optado por dar la vuelta con algunos embarques que son urgentes por la Carretera Nacional, pero la vuelta es significativa y de varias horas de".
Zamorano Santillán explicó que la carretera San Fernando es de las más impactadas porque no sólo llega al puente Matamoros sino también Los Indios, Progreso y Reynosa