Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico listo para el turismo

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

El PAN tendrá 3 diputados pluris

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Acá entre nos

José Inés Figueroa

La activación física y mental contribuye a una mejor calidad de vida.
Tampico

El triunfo de Blanca Narro sobre los ‘trucos’ cabecistas

Héctor Garcés

18 de junio, 2024

Durante el sexenio del perverso Francisco García Cabeza de Vaca, en el Sexto Distrito Electoral Federal de Tamaulipas, con cabecera en El Mante, siempre sucedieron cosas muy raras.

Por ejemplo, en el proceso de 2021, en la elección federal intermedia, la participación ciudadana en ese distrito fue de casi el 70 por ciento. ¿Qué tal?

Es decir, los ciudadanos de Mante, Ocampo, Antiguo Morelos, Nuevo Morelos y Xicoténcatl, entre otros municipios, se caracterizaban por tener un alto ‘sentido’ de lo que representaba la ‘democracia’ como modelo político republicano en los tiempos de los fallidos vientos del cambio.

Para decirlo sin ironías, siempre existió la sospecha de que, como sucedió en las mejores épocas del viejo régimen priista, muchos ‘muertos’ salían de los cementerios para ir a votar en la guarida de César Verástegui Ostos, mejor conocido como ‘El Truco’.

Por esa razón, muchos analistas de la entidad creían que el PAN ganaría la diputación federal del Sexto Distrito Federal tamaulipeco en la elección del pasado 2 de junio.

A esa creencia sumaban el evidente menosprecio que le tenían a la candidata morenista, la profesora Blanca Narro Panameño. Sí, menosprecio. Hombres y, ojo, mujeres de la clase política estatal la minimizaban y la veían como una víctima a modo de ‘Truco’ y su pandilla, perdón, camarilla.

Actual diputada federal, Blanca Narro llegó al Congreso de San Lázaro por la vía de la representación proporcional al ser colocada, como propuesta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en el primer lugar de la lista de Morena en la Segunda Circunscripción.

Ella, con una discreta pero efectiva trayectoria sindical en el magisterio, fue propuesta directa -así debe interpretarse su privilegiada posición en aquel listado plurinominal morenista- por el dirigente nacional del SNTE, el profesor Alfonso Cepeda Salas.

A pesar de su trabajo legislativo, se reitera, muchos analistas de la entidad la menospreciaron a la hora de ser designada candidata de Morena y sus aliados, el PT y el Verde, a la diputación federal por el Sexto Distrito, con sede en El Mante. En las mesas de café, esos analistas aseguraban que Blanca Narro iba a perder y que, por ende, sería una derrota para el grupo político integrado, entre otros, por Erasmo González Robledo, Olga Sosa Ruiz y Armando Martínez Manríquez.

Mujer que se dedica a trabajar sin molestar a nadie, Blanca Narro convocó a su equipo cercano, el de siempre, para afrontar la competencia electoral.

Eso sí, contó con un factor que fue decisivo: Altamira fue incluido en la reconfiguración del Sexto Distrito Federal y eso, definitivamente, jugó a su favor. Fue como jugar en casa.

Altamira, gobernado con altos niveles de aprobación por el morenista Armando Martínez, es el municipio que cuenta con el mayor padrón electoral del Sexto Distrito Federal tamaulipeco.

Minimizada y con el pronóstico de muchos en contra, Blanca Narro ganó la diputación federal con una votación apabullante: 138 mil sufragios. Atrás, muy atrás, con más de 72 mil votos de diferencia, dejó a su contrincante, la panista Marcelina Orta Coronado, una de las piezas de la camarilla de ‘El Truco’ Verástegui en Aldama. El PRIAN cabecista quedó hecho talco.

De hecho, las cosas raras y los viejos ‘trucos’ volvieron a merodear en la elección del Sexto Distrito Federal tamaulipeco. A la hora del recuento de los votos, aparecieron 20 mil sufragios a favor de la morenista Blanca Narro. Fue cuando la profesora pasó de 118 mil a 138 mil votos.

¿Quién o quiénes le habían escondido esos 20 mil votos a Blanca Narro? ¿Por qué no se contaron esos votos en las casillas? ¿Qué sucedió?

Es evidente que alguien intentó operar un fraude de última hora en contra de la candidata morenista a diputada federal, pero como los ciudadanos salieron a votar por Morena y la 4T de manera masiva, los truculentos mapaches de Xicoténcatl y tierras anexas fracasaron estrepitosamente.

Así fue la victoria de la profesora Blanca Narro, que ahora repetirá como diputada federal, pero con la valiosa experiencia de ganar su curul en las urnas tras una campaña que fue muy ‘pesada’ a causa de las altas temperaturas y el extenso territorio que recorrió junto con su equipo para pedir el voto a favor de la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación.

 

COAHUILA Y DURANGO, ESTADOS PRIISTAS, SE SUMAN A LA CUARTA TRANSFORMACIÓN

Ayer, en este espacio, se comentó el significado político que tuvo la visita conjunta a Tamaulipas que realizaron el pasado sábado el presidente Andrés Manuel López Obrador y la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quienes fueron recibidos por el gobernador Américo Villarreal Anaya.

El Nuevo Santander fue el primer estado morenista en ser visitado por ambos, por AMLO y por Sheinbaum. Es decir, se encuentra como prioridad en la agenda nacional de la 4T. Eso está claro, al igual que la sintonía plena con el doctor Américo.

¿Y cuál es el significado político de que López Obrador y Claudia Sheinbaum estuvieran en Coahuila y Durango? El mensaje fue avasallador: tras la elección del pasado 2 de junio, los dos estados priistas se suman a la Cuarta Transformación… a través de la adopción e implementación del programa IMSS-Bienestar.

Coahuila y Durango serán los dos primeros estados de la oposición que firmarán el convenio de salud con el gobierno federal de la 4T. ¿Qué tal?

Incluso, ante los abucheos de los asistentes, el presidente López Obrador defendió a los dos gobernadores priistas, Manolo Jiménez, de Coahuila; y Esteban Villegas, de Durango.

Al tomar la palabra, Manolo y Esteban expresaron, por separado, su reconocimiento a AMLO y su respaldo a la presidenta electa Claudia Sheinbaum.

Esteban Villegas, de Durango, reconoció a López Obrador ‘su valioso liderazgo, su trascendencia y su legado histórico’.

Bueno, hasta Eduardo Tricio, presidente del Consejo Directivo del Grupo Lala, reconoció el trabajo del presidente de México y expresó su total apoyo a la doctora y presidenta electa.

¿Cómo la ven estimados lectores?… La estrategia tricolor en esos estados será de ‘abrazos y puros aplausos’ con el gobierno federal.

Después del mensaje ciudadano en las urnas, algunos de los liderazgos de la oposición y del sector empresarial ya tomaron la decisión de evitar líos y confrontaciones con el jefe que se va y con la jefa que llega. Es decir, ‘quieren llevar la fiesta en paz’.

Sin duda, son los efectos de la transformación política que vive el país (je, je, je).

 

TAMAULIPAS ESTÁ EN ALERTA ANTE LA TORMENTA TROPICAL ‘ALBERTO’

De acuerdo con el pronóstico que se ofreció ayer por la noche en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, el fenómeno meteorológico que se desarrolla en el Golfo de México intensificará hoy, por la tarde, las rachas de sus vientos, los que pasarán de 63 kilómetros por hora a 118 kilómetros por hora.

Al intensificarse, el sistema será catalogado ya como tormenta tropical con el nombre de ‘Alberto’. Incluso, podría ser considerado ciclón categoría uno.

Se espera que en las próximas horas el fenómeno cambie su dirección hacia el oeste y se dirija hacia las costas de Tamaulipas.

El pronóstico es que la tormenta tropical impacte entre Soto La Marina y San Fernando durante la noche del miércoles o la madrugada del jueves.

Se reitera, ese es el pronóstico planteado por el Consejo Estatal de Protección Civil, que ya se encuentra en sesión permanente tras la declaración hecha por el gobernador Américo Villarreal.

Con la responsabilidad que acostumbra, el mandatario tamaulipeco dijo: ‘Esto no es una situación de alarma hacia la población, sino es una situación de una población bien informada, con información veraz’.

Américo Villarreal mencionó que el estado se encuentra preparado para proteger a la población con albergues y refugios temporales.

Destacó la colaboración plena de la Sedena, la Marina, la Cruz Roja, Guardia Nacional, CFE, Conagua y la coordinación nacional de Protección Civil, todos trabajando en equipo.

Si bien una tormenta tropical o un ciclón categoría uno representa riesgos, en esta ocasión el fenómeno meteorológico ofrecerá el beneficio de que, finalmente, lloverá en el sur de Tamaulipas, región que sufre la peor sequía de su historia, una situación que nunca se esperó vivir.

 

ANALIZAN EN LA UAT LOS RETOS DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Cuando un joven ingresa a estudiar a una universidad, tiene la gran oportunidad de catapultar, de potenciar su conocimiento, su creatividad, su inteligencia.

Por esa razón y porque la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) se encuentra sumamente comprometida en afrontar las tendencias de la educación superior en estos tiempos se organizó el foro ‘Prospectiva de la demanda de servicios educativos y de actualización curricular para potenciar el talento mexicano’.

El evento tuvo un invitado especial: el doctor Américo Villarreal Anaya, gobernador de Tamaulipas. También fue invitado el subsecretario de educación superior del gobierno federal, Luciano Concheiro Bórquez.

Por supuesto, el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado los recibió y expresó su mensaje de bienvenida a todos los asistentes, entre ellos, la secretaria de Educación del gobierno estatal, Lucía Aimé Castillo Pastor.

Al tomar el micrófono, el gobernador Américo Villarreal dijo que la organización de estos foros sirve para entender la ruta hacia dónde se quiere ir como sociedad y qué modelo se busca construir.

Representantes de instituciones de Nuevo León, Veracruz, Chihuahua, Coahuila, Hidalgo y, por supuesto, Tamaulipas estuvieron presentes en este foro regional en el que se analizaron los retos que afrontará y las tendencias que definirán la educación superior del país.

Más artículos de Héctor Garcés
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

La gran oportunidad de Américo.

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

El Ausente

Martha Isabel Alvarado

Carlos López Arriaga

Cabeza, agujerote al erario

Carlos López Arriaga

Arnoldo García

La Cuentas claras

Arnoldo García

Clemente Castro

Marcó la diferencia

Clemente Castro