Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
10 de junio, 2024
Si no hay cambios en el debate legislativo, la próxima legislatura en el Congreso de Tamaulipas va proponer una reforma a la Constitución y en la Ley de Seguridad Pública, para eliminar la seguridad personal que se otorga a ex gobernadores y ex funcionarios del gobierno del estado al término de su administración.
Humberto Prieto Herrera, diputado de Morena y quien se mantendrá en la próxima legislatura al ganar la reelección, adelantó que uno de los proyectos es echar abajo la “Ley guarura” que impuso la 64 Legislatura en el sexenio del PAN que le da actualmente seguridad al ex gobernador Francisco García, al ex secretario general del Gobierno César Verástegui Ostos y al ex Secretario de Seguridad Publica y la tendría además el actual Fiscal General. Esta ley les permite a los ex funcionarios tener la seguridad estatales durante un tiempo similar al que estuvieron en el cargo pero puede extenderse un periodo más si es necesario.
El diputado dijo que la próxima legislatura, con mayoría calificada de Morena, podría echar abajo la llamada “Ley Guarura”, aprobada en el 2021 por Acción Nacional.
Prieto Herrera, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana, adelantó que existen una serie de leyes aprobadas por el PAN que se hicieron con el claro deseo de obstaculizar al actual gobierno.
“Hay leyes que hacen que batalles que no puedas seguir creciendo, y que puedas ir caminando mejor en el gobierno. Tendremos muchas leyes que quitarle los candados que hicieron los del PAN y la administración pasada de muy mala manera pusieron muchas leyes que han provocado que muchas cosas se detengan un poco”.
Adelantó que vienen cosas muy importantes para Tamaulipas, son muchas leyes que necesitan los 24 votos, de entrada la Ley Guarura, la de que se le da seguridad a ex gobernador y a funcionarios, expuso.
El diputado oor Reynosa, aclaró la importancia de que la próxima legislatura, Morena y sus aliados cuenten con mayoría en el Congreso porque hay mucho trabajo por hacer, empezando por destrabar y quitar candados a esas leyes que están retrasando el trabajo legislativo en algunos casos y en otros, que le están costando millones al erario, como es el caso en mención.
“Es mucho dinero que se está invirtiendo en seguridad cuando la seguridad la necesitamos para los ciudadanos no para funcionarios ellos cambiaron la leyes se hizo con mayoría calificada con 24 votos que no pudimos en esta legislatura pero es probable que se revierta en esta próxima legislatura”.
“Vamos a destrabar todas esas leyes, el gobernador con esto, va a tener mucho mayor maniobra en su gobierno”.