Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de junio, 2024
En aquellos casos donde los resultados de la elección están muy “cerrados”, los candidatos o candidatas deben abstenerse de autoproclamarse vencedores para esperar las cifras oficiales, recomendó Jerónimo Rivera García.
El consejero del Instituto Electoral de Tamaulipas, (IETAM), explicó que hasta el mediodía del lunes, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (Prep), alcanzaba el 100 por ciento. “Siempre es importante mantener la prudencia en estos resultados. Sabemos el impacto que tienen las palabras de cualquier candidato o candidata ante la ciudadanía, por eso es importante a esperar que se confirme todo con los respectivos cómputos”, señaló. Rivera García subrayó que: “el PREP es confiable, sabemos que son resultados preliminares, no son definitivos, lo definitivo viene ya en los cómputos”. Por su parte, la también consejera electoral, Marcia Laura Garza Robles, confió en la madurez política de los candidatos y partidos para que no impugnen elecciones en las que la diferencia entre el primero y segundo lugar es muy amplio.
Dijo que cuando es muy grande la diferencia de votos es prácticamente imposible que se puedan revertir los resultados electorales.
Afirmó que, incluso a nivel federal se han dado casos de madurez política cuando los candidatos salen a reconocer que la ventaja es tanta que no tiene caso poner en duda los resultados.
“A mí me parece muy difícil revertir una elección cuando los márgenes son amplios" indicó.
Sin embargo, en los municipios y distritos donde esté cerrado el resultado de la votación es posible que se realice un recuento de votos.
“Después de eso bueno los candidatos pueden tener mayor seguridad y certeza de cuál podría ser su estrategia a seguir" mencionó.
Garza Robles dijo que en lo general la jornada electoral del domingo estuvo en calma y que no hubo mayores incidentes que pusieron en riesgo la democracia