Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
Centros de Acopio - Centro de Transferencia
Cd. Victoria

Ni Debates, ni Propuestas

Arnoldo García

16 de mayo, 2024

A los candidatos(as) se les ha ofrecido el marco para debatir sobre el diagnóstico de los municipios, distritos, estado, así como también para contrastar sus propuestas de solución a los diversos problemas colectivos.

Pero ahora que organizaciones no gubernamentales, instituciones de educación superior, medios de comunicación ofrecen los espacios para que las candidatas (os) debatan, rehúyen a éste.

Incluso acudir a entrevistas de fondo con periodistas en medios electrónicos si previamente no conocen las preguntas y rechazan responder cualquier pregunta que no haya sido convenida.

Los candidatos se encuentran más empecinados en cuidar su imagen y no en plantear sus ideas frente a los problemas que enfrenta la comunidad, tal vez será porque carecen de propuestas para ello.

Temen que al acudir a un debate cometan equívocos que luego los hagan aparecer como motivo de burla en las redes sociales.

Y también les preocupa que les digan que no fueron los ganadores del debate.

Así, los candidatos se encuentran metidos en lo que les indican sus asesores en materia de marketing político que tener otro tipo de contacto con los electores como es la exposición de las ideas, las propuestas.

Hasta ahora el contacto de los candidatos con los electores se limita a la foto, abrazo, beso, sonrisa, selfie, pero nada más.

Nada que permita conocer al candidato(a) más fondo. 

Pero sobre todo el conocer y contrastar con otros actores políticos sus propuestas para la atención a los diversos problemas de la comunidad.

Aunque también es cierto que los debates poco influyen para que un ciudadano decida su voto, por ello es necesario que los candidatos hagan más por exponer y difundir sus propuestas, compromisos y no de ocuparse por salir guapas o guapos en la foto y con mucha gente detrás.

El ciudadano decide su voto cuando los políticos tienen trayectoria y se conoce la labor que han hecho a favor del pueblo.

La ausencia de debates es muestra de la ausencia de la cultura política y del desinterés de partidos políticos y organismos electorales responsables de promover esta cultura.

Pero si no hay debates si al menos debieran realizarse pasarelas, aunque sería lo mismo; los candidatos (as) enseñarían sus míseras propuestas

….ACORDES y DESACORDES…..

BIEN por la Universidad Autónoma de Tamaulipas y su propuesta de “Diálogos con Universitarios”, lástima que no todos los candidatos (as) hayan aceptado la invitación de la Universidad de acudir al encuentro con los estudiantes y catedráticos.

Los candidatos (as) declinaron asistir argumentando motivos de agenda, “compromisos contraídos con anterioridad”. Lástima que quienes no asistieron hayan desaprovechado el espacio, el encuentro con jóvenes. 

Tal parece tuvieron temor al bullying estudiantil, al abucheo que se ha dado en otras universidades con estudiantes, pero que en la UAT no hubo nada de ello.

El formato era para que expusieran sus ideas, propuestas y no constituía un debate, aunque hubo una candidata que lo intentó para llamar la atención de los jóvenes.

Que la inasistencia a este espacio ofrecido por la Universidad es un menosprecio hacia los jóvenes, cuando hoy estos son un alto porcentaje de la clientela electoral que deben procurar……

EL grupo parlamentario del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado se anotó un punto a favor luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió como inconstitucional las reformas a la Ley Sobre la Organización y Funcionamiento del Congreso del Estado en particular sobre la comparecencia de los servidores públicos.

La invalidez fue declarada por 8 de 11 ministros de la Corte, en virtud de que la reforma a la legislación interna del Congreso no obtuvo los 24 votos exigidos por la ley del Poder Legislativo, con lo cual invalida las reformas al artículo 130 de la legislación interna.

El artículo 130 se refiere al procedimiento a seguir para la comparecencia de los servidores públicos en el Congreso del Estado. La reforma era meramente de forma más que de fondo por lo cual de cierta manera su trascendencia es menor.

En el Partido Acción Nacional estiman que por consecuencia como la creación de la Junta de Gobierno, el nombramiento de Auditor Interino del Estado y otras reformas que también fueron impugnadas también deberán caer pues no contaron con la votación calificada.

Por verse si así será pues se trata de situaciones diferentes y algunas de las cuales se resuelven por mayoría simple….

PREOCUPANTE el incremento de los casos de enfermedades diarreicas agudas las cuales llegan ya a una condición de alarma según los reportes de la secretaría de Salud en el Estado.

De acuerdo con información de especialistas de la misma dependencia, la mayoría de estos casos de enfermedad tienen su origen en la mala calidad del agua.

La falta de una adecuada potabilización del vital líquido está provocando el incremento de las enfermedades diarreicas.

Las malas condiciones en las cuales se encuentra la planta potabilizadora, así como el hecho de la falta de agua en la presa “Vicente Guerrero” está provocando que en la toma se absorba agua con una gran cantidad de lodo, sedimentos que no es fácil potabilizar.

Ante ello, la recomendación de hervir el agua para su consumo a fin de reducir el riesgo de estas enfermedades que son propias de esta temporada de altas temperaturas….

LA Universidad Autónoma de Tamaulipas festejó a sus catedráticos, a sus maestros y a ellos, el rector DAMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, les dijo:“ El trabajo del personal académico en la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) es esencial para lograr la transformación, porque no solo educan a los jóvenes, sino que cambian sus vidas a través de una formación integral”.

En el marco del tradicional festejo que la UAT ofrece a sus docentes con motivo del Día del Maestro, el Rector destacó su reconocimiento a la extraordinaria labor que desempeñan y que es fundamental en el proyecto de impulsar a la casa de estudios hacia la excelencia.

Acompañado de su esposa, ISOLDA RENDON DE ANAYA y dirigentes del Sindicato Único de Trabajadores Académicos (SUTAUAT), DAMASO ANAYA encabezó los festejos que se han programado en las diferentes sedes universitarias, con la presencia de maestras y maestros de las facultades, unidades académicas y escuelas preparatorias de la UAT.

En ese contexto ha hecho patente su mensaje de felicitación, reiterándoles el respaldo de su administración rectoral para que puedan desempeñar en las mejores condiciones su labor educativa e inculcar en los jóvenes una formación humanista….

DURANTE el evento realizado en el Polyforum Victoria, el gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA entregó reconocimientos y estímulos como la medalla "Ignacio Manuel Altamirano", por 40 años de servicio y la medalla "Rafael Ramírez", por 30 años de servicio al mérito educativo a destacados docentes de la entidad.

En el mensaje de VILLARREAL ANAYA dos aspectos llamaron la atención. Primero, que en ocasiones ha tenido discusiones acaloradas con el dirigente de la Sección 30 del SNTE, ARNULFO RODRIGUEZ TREVIÑO, al ventilar las demandas de los maestros y trabajadores de la educación, pero sobre ello reconoce su labor y vocación de servicio, con formación humanista, destacando la importancia de la educación como pilar fundamental en la formación de las personas y el desarrollo de la sociedad.

El otro punto fue al decir que sería con la secretaría de Educación con la cual le gustaría trascendiera su Gobierno.

Así, reiteró su decisión y compromiso por apoyar de manera irrestricta a la educación, a quienes realizan la enseñanza y es por ello por lo que los presupuestos será el destinar mayores recursos a la educación.

También cobró atención la disposición del profesor RODRIGUEZ TREVIÑO para el entendimiento con el Gobierno de VILLARREAL ANAYA y lo que se ha venido haciendo para mejorar las percepciones de los trabajadores de la educación, pago de adeudos, asignación de plazas para dar certeza laboral a todos los trabajadores de la educación….

Más artículos de Arnoldo García
  • 08:18:28 am / 2024-06-14 00:00:00 / Cd. Victoria
  • Recursos
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

Nuevo Laredo, una mini gubernatura

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Los agraciados

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

La transición presidencial

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Los motivos de Tania

Carlos López Arriaga

Arnoldo García

Control de la corrupción

Arnoldo García

Clemente Castro

Tendrán que transformarse

Clemente Castro