Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
Centros de Acopio - Centro de Transferencia
Cd. Victoria

Agricultores olvidados

Arnoldo García

6 de mayo, 2024

En verdad preocupante la situación de los productores agrícolas en la entidad, no únicamente por los bajos precios de los productos agrícolas sino también por la crisis de la sequía que les impide obtener el volumen de cosecha suficiente para hacer frente a los altos costos de producción.

Con la sequía, altos costos de producción agrícola y bajos precios de los granos, la seguridad alimentaria se está poniendo en riesgo y ello únicamente conducirá a incrementar la dependencia de alimentos del exterior.

Esperemos que el Gobierno logre poner una solución definitiva a esta problemática y no se repitan todos los años los bloqueos de carreteras, las protestas, los cierres de los puentes internacionales y demás, provocados por la inconformidad de los agricultores.

Al parecer en el Gobierno no advierten que estos problemas se repiten anualmente y desde hace varios años ya; sin embargo, hasta ahora no ha habido una solución definitiva contundente así como tampoco se toman medidas de prevención.

El retiro de una serie de subsidios como al combustible, la desaparición del Procampo y otros apoyos como el seguro agrícola han dejado a los agricultores en una difícil situación la cual les complica el sostenimiento de la producción agropecuaria.

A todo ello hay que añadir las condiciones climatológicas adversas, la prolongada sequía que ha provocado un desplome de la producción de granos, con lo cual, sumado a los bajos precios de los granos, los agricultores no logran obtener los ingresos suficientes para cubrir los costos de producción, liquidar el endeudamiento; sencillamente, la pobreza puede crecer aún más en el campo.

Ante esto y más no es de descartar que la dependencia alimentaria del exterior se incrementará al tener que comprar más sorgo, maíz y otros granos, en otros países, cuando antes México era exportador de ellos.

                                                 ….ACORDES y DESACORDES….

EVIDENTEMENTE la decisión de designar a CESAR AUGUSTO VERASTEGUI OSTOS como el reemplazo de FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA como candidato a diputado federal del PAN por la vía plurinominal en la segunda circunscripción, evidentemente fue del Comité Nacional y no del grupo cabecista.

El dirigente panista, MARCO CORTES y el Comité Nacional han observado que “los cabecistas” se encuentran desgastados y con pérdida de simpatías dentro de la misma militancia panista, por lo cual no podía ser candidato algún otro miembro de ese grupo.

De obtener la diputación federal, “El Truko” VERASTEGUI podría asumir el nuevo liderazgo de Acción Nacional en la entidad y con ello lograr el reagrupamiento de los verdaderos militantes blanquiazules, rescatar el Comité Estatal de manos de  FRANCISCO y darle nuevos vientos al partido.

En tales condiciones por verse si el Comité Estatal designa a ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA como coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, o se nombra a GERARDO PEÑA, ante el desgaste del grupo de GARCIA CABEZA DE VACA.

Así hay quienes dentro de Acción Nacional festejan y celebran que el Consejo General del Instituto Nacional Electoral haya negado el registro a FRANCISCO GARCIA CABEZA DE VACA como candidato a diputado federal por la vía plurinominal, con lo cual se eliminan presiones y hay una renovación de ánimos.

FELIZ y contenta se encuentra MAKI ESTHER ORTIZ DOMINGUEZ pues como suplente de RUTH MIRIAM GONZALEZ SILVA, esposa del gobernador de San Luis Potosí, RICARDO GALLARDO CARDONA, sigue creciendo en las encuestas como candidata de Morena al Senado de la República.

Y es que RUTH MIRIAM GONZALEZ va de candidata por las dos vías, tanto de mayoría relativa como plurinominal y ORTIZ DOMINGUEZ es suplente en la plurinominal, es así que se da como un hecho que GONZALEZ SILVA no tendrá dificultad alguna para ganar por mayoría y además de acuerdo con los cálculos sobre el resultado de la elección de senadores, Morena podría obtener senadurías plurinominales con lo que se estaría asegurando el retorno de MAKI ORTIZ al Senado de la República….

TRAS de haber “arreglado Matamoros” ahora hay que arreglar Reynosa y el candidato a la Presidencia Municipal, CARLOS PEÑA ORTIZ insiste en llamar al electorado a votar por los candidatos del partido Verde.

Aun cuando algunos de los candidatos de Morena a diputados locales se han acercado a PEÑA ORTIZ, éste insiste en llamar a votar por los candidatos del Verde a senadores EUGENIO HERNANDEZ FLORES y MAKI ORTIZ, aun cuando es candidato de Morena y por tanto debería pedir el voto para OLGA SOSA y JOSE RAMON GOMEZ.

Se pudiera decir que le gana su amor de hijo y es por ello por lo que pide el voto para su madre MAKI ORTIZ, pero los sentimientos, sobre todos los familiares, no se pueden revolver con política.

En fin que ahora hay que “arreglar” a CARLOS PEÑA a fin de que OLGA SOSA y JR como fórmula de Morena puedan ganar sin dificultad y no tener que desactivar a GEÑO HERNANDEZ para no rebasar a OLGA en las encuestas….

LOS chismes y rumores no cesan así como tampoco los golpes bajos. Algunos candidatos (as) deberán tener presente que la guerra sucia no da votos y por el contrario se torna un bumerang.

En la recta final de las campañas es necesario que los candidatos (as) formulen mejores propuestas y las difundan a efecto de que los electores puedan decidir mejor su voto el día de la jornada electoral.

Y es que pese a la proximidad de la jornada electoral aún sigue siendo elevado el porcentaje de electores indecisos y por tanto son éstos quienes podrían decidir la elección.

Un 10 por ciento y más de indecisos sobre las tendencias de las preferencias electorales no es un porcentaje menor y si es un número importante de electores por los cuales deben ir las candidatas (os)…..

LA Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) fortaleció los lazos con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tamaulipas mediante el Taller "Trabajo en equipo: desarrollando habilidades con enfoque humanista".

Este taller, organizado por la Secretaría de Gestión Escolar y la Secretaría de Vinculación de la UAT, se llevó a cabo en las instalaciones de la Facultad de Comercio y Administración Victoria, marcando el comienzo de una serie de capacitaciones dirigidas al personal del DIF Tamaulipas.

El propósito de esta iniciativa es consolidar la colaboración interinstitucional y promover la creación de proyectos conjuntos entre ambas entidades.

En representación del Rector de la UAT, DAMASO ANAYA ALVARADO, ALMA AMALIA HERNANDEZ ILIZALITURRI, secretaria de Gestión Escolar, inauguró el taller resaltando el compromiso y la visión humanista de la universidad.

Subrayó la importancia de esta jornada de capacitación para fortalecer el vínculo entre ambas instituciones y contribuir al desarrollo integral de la sociedad, señalando que se marca el inicio de una gran sinergia entre el DIF estatal y la casa de estudios.

Asimismo, agradeció la confianza depositada en la UAT por parte de la doctora MARIA SANTIAGO DE VILLARREAL, presidenta del Sistema DIF Tamaulipas, y el gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA, para elevar los niveles de formación mediante esta colaboración….

ANTE las altas temperaturas que se aproximan, es necesario tomar medidas de prevención para evitar el golpe de calor, la deshidratación, las enfermedades diarreicas frecuentes en esta temporada por la fácil descomposición de los alimentos.

Así que a beber mucha agua, usar sombrero, gorra, sombrilla, no exponerse por demasiado tiempo a los rayos del sol y altas temperaturas, usar ropa holgada y de colores claros. También evite consumir alimentos en la calle pues con el calor fácilmente se descomponen y procurar otras medidas como cuidar a las personas mayores así como a los menores de edad.

Por cierto, otro de los efectos que se están dejando sentir como consecuencia de las altas temperaturas son las interrupciones en el servicio de energía eléctrica, y es que el uso de aires acondicionados, abanicos, congeladores y demás está ocasionando sobrecargas en las redes de distribución eléctrica y con ello los apagones que dañan los aparatos.

Esperemos que la Comisión Federal de Electricidad también esté tomando las medidas de previsión necesarias cambiando transformadores y cables que son viejos y se encuentran en mal estado y por lo cual las fallas en el suministro de energía eléctrica son constantes….

BIEN y bastante bien les fue a los candidatos EUGENIO HERNANDEZ FLORES y EDUARDO GATTAS BAEZ durante su recorrido por la colonia Vamos Tamaulipas 2, pues no únicamente fueron recibidos con simpatía por parte de los vecinos sino también porque lo hicieron en medio de la lluvia, la cual dio más alegría al evento.

En su mensaje, el candidato del Verde al Senado de la República, EUGENIO HERNANDEZ, externó su apoyo a GATTAS BAEZ para continuar con la transformación del municipio de Victoria, para obtener mejores resultados en beneficio de los victorenses.

Y separó la amistad de los objetivos políticos al subrayar que es éste el proyecto del gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA al apoyar a los candidatos de Morena y el Verde al decir que es lo que más conviene a México y Tamaulipas, pues es respaldar el proyecto de la 4ª. Transformación.

Sin duda que fue una buena tarde para ambos candidatos…

Más artículos de Arnoldo García
  • 08:18:28 am / 2024-06-14 00:00:00 / Cd. Victoria
  • Recursos
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

Nuevo Laredo, una mini gubernatura

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Los agraciados

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

La transición presidencial

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Los motivos de Tania

Carlos López Arriaga

Arnoldo García

Control de la corrupción

Arnoldo García

Clemente Castro

Tendrán que transformarse

Clemente Castro