Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Otra gira estatal de Eugenio

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Cabeza de Vaca da patadas de ahogado

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

La activación física y mental contribuye a una mejor calidad de vida.
Tampico

¿Y si se le cae la diputación ‘pluri’ a CdV?

Héctor Garcés

17 de April, 2024

Hoy, hoy, hoy…

Hoy es el día en que el panista Francisco García Cabeza de Vaca estará con los cuernos, perdón, con los pelos de punta.

¿Por qué?…

Porque hoy la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), discutirá, analizará y votará la ponencia de la magistrada Janine Madeline Otálora Malassis sobre la inviabilidad de que el exgobernador tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca sea candidato del PAN a diputado federal por la lista de representación proporcional.

De eso trata la ponencia de la magistrada electoral: de impedir la llegada de Cabeza de Vaca a la Cámara de Diputados.

El proyecto de Janine Otálora, expresidenta del TEPJF, se sustenta en el hecho de que la acción penal contra el exgobernador de Tamaulipas no ha prescrito.

Así de fácil y así de simple.

El panista está aferrado a esa virtual diputación federal (va en el lugar número uno del listado de la Segunda Circunscripción) porque así obtendría el anhelado fuero.

Cabeza de Vaca, quien tres días antes de que concluyera su sexenio se fugara, perdón, se fuera a vivir, primero a Dallas y, luego, a McAllen, Texas, afronta un par de delitos: delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

De hecho, unos cuantos días después de que terminara el sexenio cabecista, en los primeros días de octubre de 2022, la Fiscalía General de la República emitió una alerta migratoria.

Es más, se supone que hasta la Interpol lanzó una alerta para buscarlo.

Para protegerse de la acción penal en su contra, Cabeza de Vaca ha recurrido a un viejo ‘truco’: obtener amparos a diestra y siniestra -para él y prácticamente toda su familia- en el Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito de Reynosa.

Ahí, virtualmente, todos los jueces ‘trabajan’ para él, son sus empleados.

Veremos qué sucede hoy en la Sala Superior del TEPJF con el proyecto de la magistrada Janine Otálora y, sobre todo, con el voto de los cuatro magistrados electorales: Mónica Soto Fregoso (presidenta), Felipe De la Mata Pizaña, Felipe Fuentes Barrera y el controvertido Reyes Rodríguez Mondragón.

Existe, por supuesto, la posibilidad de que la candidatura a diputado federal plurinominal se le venga abajo a Cabeza de Vaca. ¿Se imaginan si se le cae?…

Y ojo, mucho ojo: También se les pueden caer todas las ‘pluris’ a los cabecistas que quieren entrar a la siguiente Legislatura del Congreso del Estado. Ese pleito legal, interpuesto por el aguerrido Arturo Soto, no se debe perder de vista.

El proceso para elegir a los candidatos de representación proporcional del PAN a diputados locales se tiene que reponer sí o sí… cuestión que no quieren entender los gandallas cabecistas porque saben que, en una votación libre y secreta, pueden perder…

Mientras, hoy se decide parte del futuro de Cabeza de Vaca en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 

‘EL PLAN C’ Y LOS PLANES DEL PARTIDO VERDE EN TAMAULIPAS

Manuel Velasco Coello, coordinador de alianzas en la campaña de Claudia Sheinbaum, estuvo ayer en Ciudad Victoria.

El exgobernador de Chiapas sostuvo un encuentro con sus candidatos a senadores, Eugenio Hernández Flores y Maki Ortiz.

En la óptica de Manuel Velasco y del Partido Verde, el ‘Plan C’ de la 4T se va a concretar en las urnas de Tamaulipas el 2 de junio.

Por cierto, Velasco dijo que Tamaulipas tendrá cuatro senadores… es decir, dos de Morena y dos del Verde…

Eso quiere decir que Maki Ortiz asumirá la titularidad de la senaduría de representación proporcional en la que fue inscrita, ubicada en el segundo lugar de la lista del Tucán.

Alguien más estuvo en la reunión, aunque en las fotos aparece poco sonriente: Mario López, mejor conocido como ‘La Borrega’.

El candidato de la coalición ‘Juntos Haremos Historia’ a la diputación federal por el Cuarto Distrito, con cabecera en Matamoros, ya no se pone el chaleco guinda, ahora nomás usa el verde. O sea, ya dio color…

En los hechos, a Mario López ya no se le ve en los eventos proselitistas de Morena…

 

Y PARA CERRAR…

Tal como ya se había anunciado, hoy por la mañana estará en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), la candidata del PAN a la presidencia municipal de Tampico, Rosa María González Azcárraga.

La acompañarán, por supuesto, Chucho Nader, candidato a diputado federal por el Octavo Distrito; y los candidatos a las diputaciones locales por los Distritos 21 y 22, Marcela Unda y Pepe Schekaibán

Tal como lo hizo ayer ante el CIEST, Rosa presentará sus propuestas a los constructores para que Tampico siga brillando.

Más artículos de Héctor Garcés
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Quieren ‘cepillar’ a Máynez

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Asalto masivo, defensa eficaz

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro