Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Nuevo Laredo nos UNE  

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Contacto en "Mi Pueblito"

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Primicias; todo Morena

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Max Avila

Larga vida a la 4T

Max Avila

Cd. Victoria

Tamaulipas, una de las entidades que más recursos obtuvo para rehabilitar sistemas de agua potable...: CONAGUA

Arturo ROSAS

02 de abril, 2024

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público transfirió a Tamaulipas y sus municipios, 53 millones 461 mil 533 pesos por concepto del Programa de Devolución de Derechos (Prodder) de la Conagua durante el 2023 y que se aplica en favor de quienes pagaron los derechos por la explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.

En el mismo informe se destaca que Tamaulipas fue una de las entidades que más recursos obtuvo para rehabilitar sus sistemas de agua potable y alcantarillado, durante el cuarto trimestre al PRODDER en 2023, fechado el pasado 7 de marzo y enviado por la Subdirección General de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de Conagua a la Cámara de Senadores. Entre los estados con más dinero transferido fueron Ciudad de México, Chihuahua, Baja California, Guerrero, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Michoacán y Tabasco.

Los recursos, entregados, son los ingresos excedentes recaudados por la Conagua por concepto de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales en Tamaulipas, mismos que se debe invertir en programas de acciones para el mejoramiento de eficiencia y de infraestructura de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales del estado.

Felipe Zataráin Mendoza, subdirector general de Conagua, informó a la Senadora, Ana Lilia Rivera Rivera, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, que los recursos autorizados por la Secretaría de Hacienda, durante el cuarto trimestre del ejercicio fiscal del 2023, fue por la cantidad de dos mil 601 mil 471 millones de pesos, que corresponde a los ingresos excedentes recaudados por la Conagua, por concepto de explotación, uso o aprovechamiento de aguas nacionales.

Según el Registro Público de Derechos de Agua (REPDA), en el estado hay 22 mil 381 mil dispersadas en los 43 municipios para uso agrícola, ganadero, industrial, comercial, de servicios, entre otros.

No obstante, en el caso de Tamaulipas, a pesar de ser uno de los estados con más dinero transferido, también se observa una diferencia del 43 por ciento del presupuesto autorizado para el 2023, toda vez que se contemplaba en envío de 94 millones 702 mil 513 pesos, y hasta el 31 de diciembre de ese año se reportó la transferencia de 53.4 millones de pesos.

En contraparte, los estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Nuevo León y Sonora, no recibieron un solo peso por concepto de devolución, mientras que las entidades federativas que recibieron menos recursos del PRODDER, fueron Aguascalientes con apenas 2.1 millones de pesos; Baja California Sur con 1.6; Tlaxcala con apenas 695 mil pesos; Campeche 666 mil y Oaxaca con apenas 461 mil pesos.

Usa los números de emergencia responsablemente.
Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Seguridad, es la prioridad

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Armando Zertuche Zuani

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Citar insultos, ¿conviene?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro