Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Reporta cualquier anomalía al 072.
Cd. Victoria

Dejad en paz a Colosio

Max Avila

24 de March, 2024

Este sábado se cumplieron treinta años del día en que a las 5 y 20 de la tarde, Mario Aburto Martínez accionó su 38 especial Taurus sobre la humanidad del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio Murrieta produciéndole una herida en la cabeza que le causara muerte casi instantánea, tragedia registrada en Lomas Taurinas de Tijuana que cimbró al mundo político y a la sociedad de entonces, y que ahora dice poco a las nuevas generaciones.

Sin embargo, los hechos son revividos por las autoridades bajo razones que en realidad no tienen mayor importancia, salvo actualizar el morbo al suponer que se trató de un crimen de estado bajo la tesis de un segundo disparador llamado José Antonio Sánchez Ortega, ex agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, el tristemente célebre CISEN donde es probable que por ahí asomara ya Genaro García Luna.

El asunto se pone de moda alentado por las declaraciones de Luis Donaldo hijo, alcalde de Monterrey, en cuanto a que en el país aún existe “hambre y sed de justicia” como lo dijera su padre en el memorable discurso en el monumento a la Revolución el 6 de marzo de 1994 con motivo del 65 aniversario del PRI, que complementara con estas palabras: “Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abusos de autoridades o la arrogancia de las oficinas gubernamentales”.

Mucho se ha escrito y hablado sobre la posibilidad de que el señalado discurso enojara a Carlos Salinas de Gortari, tanto, como para tratar de eliminar de la contienda al sonorense, aunque también existen opiniones respecto de que hubiera sido infantil de parte del candidato “golpear” de esa manera al régimen sin el consentimiento presidencial. Hasta se afirma que el texto fue aprobado desde Los Pinos como también lo fue que Luis Donaldo fungiera de orador principal en el evento.

¿Qué originó entonces la muerte del abanderado tricolor?. Treinta años después todavía no lo sabemos. Es un asunto propio ya de la memoria del sistema que a partir de entonces mostró la descomposición que finalmente lo condujo a la autodestrucción y al consecuente hartazgo mostrado como sabemos, en la búsqueda ciudadana de opciones de contenido humanista, justicia social y democrática. Desde luego que la república hubo de transcurrir por la pesadilla de la docena trágica panista con Vicente Fox y Felipe Calderón (fraude electoral al canto operado en el 2006 con toda la impunidad permitida por el autoritarismo y el sometimiento de quienes deberían obedecer el mandato de las mayorías). Por su parte Enrique Peña Nieto aceleró la agonía del neoliberalismo saqueador, corrupto y traidor encabezando un sexenio frívolo, irresponsable y mediocre. Recién este ex presidente apareció en medios “del corazón” al lado de Simona, su nuevo amor de nacionalidad lituana de la que no se tiene mayor información.

De manera que el magnicidio se actualiza cuando ya forma parte del olvido. ¿A quién importa la búsqueda de autores intelectuales cuando las evidencias fueron borradas por el tiempo y la complicidad?. Es de creer que la intención es culpar a Salinas de Gortari, pero de merecerlo, ¿para qué y a quién serviría?.

SUCEDE QUE

Dícese de Marko Cortés se mordió la lengua durante las críticas relacionadas con la candidatura de Eugenio Hernández Flores al senado. El dirigente del PAN no supo responder al cuestionamiento sobre Cabeza de Vaca que cobijado por dicho partido desesperado busca inmunidad parlamentaria para desactivar la orden de aprehensión en su contra. La interrogante es, ¿cómo hará el ex gobernador para protestar como diputado federal sin que lo detengan?. Tal vez Marko estuvo en McAllen para afinar detalles sobre este asunto…Mientras tanto avanzan las investigaciones sobre el presunto fraude de la anterior administración contra la UAT. En este sentido el abogado general Carlos Mora García aporta información que podría causar sorpresas en cualquier momento. Al menos existe confianza en que respondan quienes abusaron del valioso patrimonio social que significa la máxima casa de estudios. ¿O’nde andas Guillermo Mendoza Cavazos?...Por otra parte, Antonio Martínez Torres ex de muchos cargos incluida la secretaría de Educación, está convertido en consejero de situaciones difíciles por lo que no extrañaría su incorporación formal a la administración estatal. Aseguran que ahora mismo es conexión entre ejecutivo y el SNTE, sea Arnulfo Rodríguez Treviño.

Y hasta la próxima.

Más artículos de Max Avila
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro