Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Acapara premios la UAT

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

El Rey está muy enfermo

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

La activación física y mental contribuye a una mejor calidad de vida.
Tampico

Oseguera impugnará su sustitución como candidato

Héctor Garcés

19 de March, 2024

Adrián Oseguera Kernion impugnará en cuanto sea notificado de que fue aprobada la solicitud de su sustitución como candidato a diputado federal por el Octavo Distrito, con cabecera en Tampico y que abarca la totalidad del municipio de Ciudad Madero.

La solicitud de su sustitución como candidato propietario a diputado federal por el 08 Distrito Electoral de Tamaulipas fue solicitada el pasado 6 de marzo por el propio partido que lo abanderó, el PT, a través de representante ante el Consejo General del INE, Silvano Garay Ulloa.

También se solicitó la sustitución del candidato suplente, Jesús Rodolfo Altamirano Aceves.

El argumento legal presentado por el representante del Partido del Trabajo fue que la sustitución fue formulada para cumplir con el requerimiento de ‘los bloques de competitividad’.

Sin embargo, ese es un argumento fallido de acuerdo con abogados electorales del Movimiento de Regeneración Nacional que ya estudian el caso y que entrarán a defender con todo la aspiración y la candidatura de Adrián Oseguera, quien tiene sumamente preocupados a los panistas por su fuerte presencia territorial en las colonias de Ciudad Madero y de Tampico

El argumento es fallido porque la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ registró a cuatro mujeres en distritos electorales federales donde tienen alta competitividad de ganar como son, por ejemplo, los distritos 2, 3, 6 y 7, con sede en Reynosa y Río Bravo, donde las candidatas son Claudia Hernández Sáenz, Casandra de los Santos, Blanca Narro y Olga Juliana Elizondo.

Además, la postulación de las candidatas ‘sustitutas’, Grisell Guadalupe Lara Flores y Dulce Olivia Sánchez Jiménez, quienes viven en el municipio maderense, tienen varios problemas legales.

Para comenzar, ninguna de las dos obtuvo su carta de residencia en tiempo y forma para ser candidatas, propietaria y suplente, respectivamente, a la diputación federal por el Octavo Distrito.

Algo más: se dice que ni siquiera estaban enteradas de que fueron registradas como candidatas del PT para sustituir a Adrián Oseguera y Jesús Altamirano Aceves.

Un tema más sale a relucir: en cuanto a la paridad de género, de 38 candidaturas a diputados federales registradas por la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ en la Segunda Circunscripción Electoral, en la que se encuentra Tamaulipas, 22 candidaturas fueron para mujeres y 16 para hombres.

Es decir, son más mujeres que hombres en las candidaturas y, por tanto, la paridad de género no es un tema que se ponga a debate jurídico.

¿Qué va a hacer Adrián Oseguera? Se reitera: en cuanto sea notificado de manera oficial -todavía no ha recibido documento alguno del INE o del PT-, Adrián Oseguera impugnará la sustitución planteada.

De hecho, su equipo de abogados confía plenamente en tumbar esa solicitud de sustitución con la mano en la cintura.

No es la primera vez que tratan de tumbar con pretextos legaloides a Adrián Oseguera de una candidatura. Eso sucedió en la elección por la alcaldía de Ciudad Madero en 2018.

Durante algunos días, Adrián Oseguera no pudo hacer campaña, pero el PAN cometió un gravísimo error: lo hizo víctima y, finalmente, el morenista ganó la elección y la presidencia municipal de Madero.

Parece ser que el panismo volvió a incurrir en una estrategia equivocada. Y Adrián Oseguera promete sacarle el máximo provecho posible a ese error blanquiazul.

 

Y PARA CERRAR…

El gobernador Américo Villarreal Anaya, en su calidad de primer morenista del estado, apoya totalmente la defensa legal y política de Adrián Oseguera por mantenerse como candidato a diputado federal por el Octavo Distrito, el que abarca a Tampico y Madero.

Ambos ya platicaron del tema.

Más artículos de Héctor Garcés
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La gira de Xóchitl

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

A contrarreloj, misión difícil

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro