Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Acapara premios la UAT

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

El Rey está muy enfermo

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

La activación física y mental contribuye a una mejor calidad de vida.
Tampico

Morena sumará a ‘Tico’ tras su declinación

Héctor Garcés

19 de March, 2024

Una vez más, en cuestión de horas, el escenario político de Ciudad Victoria rumbo a la elección por la alcaldía registró un repentino cambio: Jorge ‘Tico’ García anunció por medio de un video su declinación a ser candidato a pesar de haber ganado la encuesta que fue aplicada por la Comisión Nacional de Elecciones.

‘Tico’ no solamente declinó sino aseguró que va a ‘respaldar a la persona’ que Morena designe como candidato a la presidencia municipal victorense.

Eso quiere decir que Jorge ‘Tico’ García apoyará la postulación de Lalo Gattás, actual alcalde que buscará su reelección después de que la dirigencia estatal de Morena anunció la noche del jueves pasado que él sería el candidato.

El empresario también dijo que ‘respalda con todas sus letras al primer morenista del estado’, en franca referencia al gobernador, el doctor Américo Villarreal Anaya. 

Algo más sucedió anoche, previo a la visita y la gira de la candidata presidencial Claudia Sheinbaum a la frontera tamaulipeca: Yuriria Iturbe, presidenta de Morena en Tamaulipas, afirmó que sumarán a Jorge ‘Tico’ García, quien, con su declinación, demostró madurez, congruencia y responsabilidad. 

Al pedírsele su opinión sobre la posición política adoptada por ‘Tico’ en el proceso interno de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ por la candidatura a alcalde de Ciudad Victoria, Yuriria Iturbe expresó: ‘Creo que fue una decisión madura, coherente y responsable que lo lleva a encauzar sus ideales con los de su partido, en donde siempre se antepone el proyecto colectivo sobre intereses personales’.

La presidenta estatal del Movimiento de Regeneración Nacional añadió: ‘Celebro la acción y, sobre todo, el entendimiento de trabajar todos juntos en la construcción del segundo piso de la Cuarta Transformación’.

EL KIOSKO preguntó si Morena va a sumar a ‘Tico’ para ir por el triunfo en las urnas en la contienda por la alcaldía de Ciudad Victoria. Yuriria Iturbe respondió: ‘¡Claro!’.

‘Tico tiene las puertas abiertas en Morena, ya que con sus hechos demuestra que su interés es trabajar por la Cuarta Transformación’, comentó la dirigente del partido guinda en tierras tamaulipecas.

Por su parte, Manuel Muñoz Cano, dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), dijo que la declinación de Jorge ‘Tico’ García ‘abona a la unidad’ y calificó de ‘sensata su postura’.

Es decir, tanto Yuriria Iturbe y Manuel Muñoz coincidieron en que la declinación de Jorge ‘Tico’ García contribuye a que la 4T llegue unida a las urnas victorenses en la jornada del 2 de junio.

A los dos dirigentes estatales partidistas se les preguntó si ya habían podido conversar con ‘Tico’. Ambos respondieron que no, debido a que en las últimas horas han estado trabajando de lleno en el cumplimiento de los documentos y los requisitos de los candidatos que registrarán en coalición a las presidencias municipales y las diputaciones locales del estado.

Apenas el pasado fin de semana, la dirigencia estatal del Partido Verde expresó que estaban dispuestos a mantener la coalición con Morena en la elección por la alcaldía de Ciudad Victoria.

Ese fue el planteamiento de Muñoz Cano: dejar de lado lo que sucedió la tormentosa noche del pasado jueves y restablecer un acuerdo político para que Morena, el Verde y PT vayan en unidad en la contienda por la presidencia municipal de la capital tamaulipeca.

Además, la declinación de Jorge ‘Tico’ García es valiosa y significativa en muchos sentidos, ya que, de acuerdo a especialistas en temas jurídicos, el empresario tenía todo para ganar una impugnación ante los tribunales electorales y quedarse con la candidatura que una encuesta aplicada por la dirigencia nacional de Morena ya le había otorgado.

En ese contexto, se espera que Lalo Gattás tienda la mano y sume a su campaña a Jorge ‘Tico’ García en las horas y los días por venir.

En otras palabras, Oscar Almaraz, candidato de la alianza PAN-PRI a la alcaldía victorense, ya dejó de frotarse las manos.

 

MON MARÓN SERÁ… ¡REGIDOR DEL CABILDO DE TAMPICO!

Mon Marón siempre sostuvo que, en caso de no ser el candidato del PAN a la presidencia municipal de Tampico, regresaría a los negocios de su familia.

Sin embargo, ya es costumbre que en la política los cambios de opinión estén a la orden del día y, por tanto, se cumpla el dicho de que ‘más rápido cae un hablador que un cojo’.

Resulta que José Edmundo Marón Manzur ya es candidato a segundo regidor en la planilla del PAN en Tampico, luego que los cabecistas torpedearon y tumbaron las propuestas a la primera y la segunda regiduría planteadas por Rosa María González Azcárraga, candidata a la alcaldía porteña.

Eso sucedió anoche en la sesión extraordinaria de la Comisión Estatal Permanente del PAN, órgano que tienen bajo su control los súbditos del exiliado y apestado Francisco García Cabeza de Vaca.

Con 25 votos a favor, 5 en contra y una abstención, los integrantes de la Comisión blanquiazul tumbaron a Oscar Ortiz Gallegos, que era propuesta de Rosa María González Azcárraga, para colocar a Mon Marón como candidato a segundo regidor.

Oscar Ortiz Gallegos se tuvo que conformar con ir en la posición número diez de la planilla de candidatos a regidores. El que de plano quedó fuera fue Pedro Monsiváis.

Los cabecistas también echaron abajo la propuesta de María del Carmen Díaz Barrios para poner como candidata a primera regidora a Claudia Del Sol de la Fuente, quien, por cierto, antes se había registrado para competir por la candidatura panista a la diputación local por el Distrito 22.

Ella, Claudia Del Sol de la Fuente, más allá de filias y fobias, es una panista de hueso colorado, militante convencida.

De esta forma, Mon Marón será regidor en el próximo Cabildo de Tampico.

Si Mónica Villarreal Anaya gana la elección por la alcaldía porteña, seguramente Mon Marón será un incómodo regidor con cuernos cabecistas. Y si gana Rosa María González Azcárraga, Mon también estará dando lata con lo que no le guste.  

La estrategia dictada desde McAllen, Texas, es muy clara: el cabecismo se cobijó en las posiciones plurinominales, ya sea en la Cámara de Diputados, en el Congreso del Estado o en los Cabildos de los principales municipios, con tal de sobrevivir políticamente y cuestionar desde esas trincheras a los distintos niveles de gobierno de la 4T.

 

LOS EVENTOS MASIVOS DE CLAUDIA SHEINBAUM EN LA FRONTERA TAMAULIPECA

La candidata de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ a la presidencia de México, Claudia Sheinbaum, estará hoy en tres municipios fronterizos tamaulipecos: Reynosa, Río Bravo y Matamoros.

La doctora ofrecerá una rueda de prensa de arranque en Reynosa, pero luego tiene una agenda maratónica con tres eventos masivos.

En Matamoros, a las 12:30 horas estará en la plaza principal. Luego, a las 2 de la tarde, tendrá una comida con los candidatos tamaulipecos a senadores y diputados federales de la coalición de izquierda.

A las 16 horas, Claudia Sheinbaum estará en la plaza Benito Juárez de Río Bravo. Y una hora después, de acuerdo a la agenda, debe estar en Reynosa.

Así son las campañas electorales presidenciales: a toda prisa, de una ciudad a otra.

 

Y PARA CERRAR…

Es prácticamente un hecho: Claudia Sheinbaum ganará la presidencia de la república.

Hasta la encuesta de Reforma (que se publica hoy) le otorga una considerable ventaja a la doctora de… ¡¡¡24 puntos porcentuales!!!

La encuesta del diario conservador indica que si hoy fuera la elección presidencial, Claudia Sheinbaum ganará con 58 por ciento de los votos.

En un distante segundo lugar quedaría Xóchitl Gálvez, candidata del PAN, PRI y PRD, con 34 por ciento.

MC y su candidato, Jorge Álvarez Máynez, por su parte, se quedarían con un digito, con un 8 por ciento.

Definitivamente, ‘es Claudia’. Sheinbaum será la primera mujer en alcanzar la presidencia de México y hará historia.  

Más artículos de Héctor Garcés
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La gira de Xóchitl

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

A contrarreloj, misión difícil

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro