Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Pérez Vázquez: 4 años de ausencia

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Obreros con Beto Granados

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Memoria colectiva

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Van por migajas

Arnoldo García

Max Avila

Adoptemos a AMLO

Max Avila

Detecta y Reduce Riesgos. Identifica los peligros potenciales y corrígelos.
Cd. Victoria

Exhorta Morena ante IETAM sancionar a Magistrado de STJ por promocionarse

Arturo ROSAS

29 de February, 2024

Desde el Consejo General del Ietam, Morena denunció al Magistrado Andrés González Galván, por llamar al apoyo político para ser candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Ciudad Madero.

En sesión, el representante de Morena Andrés García Repper Favila, hizo un llamado a los Consejeros Electorales, para sancionar al Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia, porque pidió el apoyo político sin haberse separado de su cargo en el Poder Judicial. Dijo que a través de redes sociales, Andrés González Galván, hijo del ex Presidente Municipal y ex diputado por Madero Guadalupe González, expuso:  “Soy Andrés González Galván, actualmente soy Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, hoy, quiero pedirles de manera muy respetuosa que me apoyen para poder alcanzar un proyecto por el Frente Amplio por México para poder administrar y servirte en Ciudad Madero”. Andrés González, ha sido funcionario en los gobiernos estatales del PRI, formó parte del ITAIT, Consejero del Tribunal de Justicia Administrativa y recientemente Magistrado del Poder Judicial y hoy aspirante del PAN.

García Repper, dijo que el Magistrado del Poder Judicial, cometió actos anticipados de precampaña. ““Si partimos de una posición permisiva como sucedió en el proceso 2022 vamos a llegar a situación de límite de exceso de funcionarios públicos, mínimo que se amoneste, no compartimos en Morena el hecho de que la autoridad parta de un criterio laxo de dejar que corran las cosas”.

El representante de Morena ante el IETAM, mostró un video que forma parte de la denuncia que presenta en el Consejo General y precisó que Andrés Galván, lo hizo sin estar separado de sus funcionarios como Magistrado.

“Soy Andrés González Galván, actualmente soy Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Tamaulipas, hoy, quiero pedirles de manera muy respetuosa que me apoyen para poder alcanzar un proyecto por el Frente Amplio por México para poder administrar y servirte en Ciudad Madero, he trabajado intensamente generando simpatías, estamos en el momento de definiciones y seguramente en encuestas que nos permitan acceder a esta alta responsabilidad, te voy agradecer que nos apoyes”.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, establece que los actos anticipados de precampaña son las expresiones que se realicen bajo cualquier modalidad y cualquier momento durante el lapso que va desde el inicio del proceso electoral hasta antes del plazo legal para el inicio de las precampañas que contengan llamados expresos al voto, expuso García Rapper.

El debate, durante esta sesión, se extendió cuando la Consejera Electoral y Presidenta de la Comisión de Procedimientos  Sancionadores del IETAM, Marcia Garza Robles, expuso que para establecer alguna infracción se tienen que acreditar tres elementes, el temporal, el personal y subjetivo.

Destaca: “Para acreditar como actos anticipados de precampaña o campaña, se deben acreditar el elemento subjetivo se deben analizar las variantes relacionadas con la trascendencia a la ciudadanía y con esto resalto, más allá de una expresión de apoyo que pudiera ser genérica y que tendrá que contextualizarse en un proceso electoral, inclusive acreditamos este señalamiento se debe, para poder acreditar la infracción ver y estudiar la trascendencia a la ciudadanía, es decir no basta con llamados expresos se requiere esa trascendencia, lo cual desde una red social personal del denunciado si resulta difícil de acreditar que pudiera haber tenido un alcance ilimitado de trascendencia a la ciudadanía”.

Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La justicia no es pareja

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Voto del exterior fronterizo

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Segundo de tres debates

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Los paran en seco

Clemente Castro