Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Dejó Cabeza las arcas vacías

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Agarró un león por las orejas

Angel Virgen Alvarado

Arnoldo García

Informe

Arnoldo García

Cd. Victoria

Nombramientos

Arnoldo García

07 de diciembre, 2023

Algunos de los cambios de funcionarios en la administración pública estatal serán porque serán candidatas(os) a cargos de elección popular y otros definitivamente porque no dieron los resultados esperados, sencillamente no hicieron lo que se les pidió.

Resulta irrelevante comentar sobre quién por una razón u otra abandonan la administración estatal y que ya estarán fuera del equipo de gobierno.

Lo interesante será sobre quiénes serán incorporados al Gobierno del Estado, asumirán nuevos cargos, pero al margen de los nombres de quienes puedan ser, el gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA ha definido el perfil que quiere de todos sus colaboradores.

Al hacer el anuncio de los relevos, VILLARREAL ANAYA ha mencionado las palabras vocación, eficacia, “que den resultados”. No planteó muchos requisitos, así de sencillo; pero que para muchos sí son difíciles de tener y sobre todo el de “dar resultados”.

Por ello no viene a cuento comentar sobre quiénes en breve dejarán de formar parte de la administración, sino quiénes serán los nuevos miembros del gabinete estatal.

Y en ello no es de descartar que habrá sorpresas en los nuevos nombramientos de los cuales los ciudadanos lo mismo que AMERICO VILLARREAL ANAYA únicamente esperan resultados y eficacia.

….ACORDES y DESACORDES….

AL margen de las reformas legislativas implementadas para hacer posible la designación del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado a instancias del grupo parlamentario de Morena en el Congreso del Estado lo interesante es ¿quién será el nuevo auditor? Y por ahora no se advierte quien pueda serlo.

En el Congreso se alista el emitir la convocatoria pública para el cargo de Auditor del Estado para así hacer el registro de aspirantes, recibir documentación, sostener entrevistas y demás, pero habrá un registro hecho en color guinda, subrayado dos veces para que los miembros de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría y de la Comisión de Participación Ciudadana no se equivoquen en su participación.

Así, será interesante conocer si la propuesta saldrá de las oficinas del propio Ejecutivo del Estado, la secretaría de Administración o la Contraloría.

Aunque muchos les gustaría a los diputados(as) morenistas, es poco probable que hagan una propuesta la cual se avale por el Ejecutivo.

Se estima que para los primeros días de febrero el Congreso del Estado estará aprobando el nombramiento del nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado….

LOS aspirantes a alcaldes inventan, fabrican, sacan encuestas en las que nadie cree. Las encuestas se encuentran cada vez más desacreditadas y es que los resultados de las jornadas electorales las han desmentido porque los ganadores, ganadoras son otros o los márgenes de diferencia no son tan amplios como aseguraban tener.

Ante ello es necesario que el Instituto Electoral de Tamaulipas ponga un freno a la exhibición de tales encuestas las cuales carecen de seriedad y únicamente tratan de confundir al electorado.

No es difícil identificar quiénes son los responsables de éstas. Los mismos que aseguran ser los triunfadores en sus encuestas, no en las urnas. Los que las divulgan.

Sería conveniente que la difusión de encuestas se sume a las causales para negar el registro a un candidato a un puesto de elección popular….

BUENA la visita que efectuó a la zona sur el gobernador AMERICO VILLARREAL ANAYA, el pasado lunes, al sostener en diversas reuniones un acercamiento con capitanes de empresa, líderes de opinión, representantes de clubes de servicio y dirigentes de cámaras empresariales con quienes comprometió su pleno respaldo a los proyectos de desarrollo de la región.

Así, durante la inauguración del Museo de la Ciudad de Tampico, se hizo evidente la buena relación que existe entre AMERICO VILLARREAL y el alcalde JESUS NADER; se le vio conversar cómodamente e incluso reír entre ellos, así como con otras de las personas asistentes. 

También se vio que el diálogo, el entendimiento es posible cuando se anteponen los intereses superiores de México, Tamaulipas y Tampico y no se dejan dominar por ambiciones personales o intereses de grupo….

DE poco o nada sirve la petición de la diputada ALEJANDRA CARDENAS CASTILLEJO de incrementar el monto del Fondo de Capitalidad cuando no hay proyectos para la aplicación de los recursos y se terminará el año con un subejercicio.

De acuerdo con las cuentas de la secretaría de Finanzas del Estado, de los 350 millones de pesos inicialmente aprobados para el Fondo de Capitalidad, únicamente han sido ejercidos la mitad en la adquisición de pipas, camiones recolectores de basura, luminarias y en la ejecución de diversas obras.

Pero hay más de 100 millones de pesos los cuales a tres semanas de concluir el año no tienen proyectos y se busca en qué aplicarlos o quedarían en el subejercicio lo cual no sería conveniente.

Lo más serio es que ello no favorece a la administración del alcalde EDUARDO GATTAS BAEZ o al menos que se trate de un bloqueo al Ayuntamiento victorense….

EN el municipio de Rio Bravo el proceso interno de Morena para nominar a su candidata(o) a la alcaldía se pondrá de lo más interesante y es que los enfrentamientos más fuertes y a fondo en los cuales los contendientes se dan hasta con la cubeta es entre mujeres.

Por un lado la diputada CASANDRA PRISILLA DE LOS SANTOS FLORES y por otro MAGDALENA “malena” RODELA DE VILLEGAS, presidenta del DIF Municipal.

Al margen de que la señora MALENA RODELA es la esposa del secretario General de Gobierno, HECTOR JOEL VILLEGAS GONZALEZ y ha hecho un buen trabajo al frente del organismo DIF y que la diputada CASANDRA DE LOS SANTOS pese a sus condiciones de salud es una legisladora activa, ambas damas tienen su carácter y personalidad particular.

Se puede prever que en Río Bravo será en donde Morena tenga más dificultades para la negociación interna entre aspirantes. No será fácil conciliar intereses y habrá inconformidades.

Aunque por su posición, el secretario General de Gobierno, HÉCTOR JOEL VILLEGAS GONZALEZ se verá obligado a ceder, pues no se ve nada bien a los ojos de los ciudadanía que su esposa “Malena” sea la próxima alcaldesa en aquel municipio cuando el actual alcalde es su primo JOEL EDUARDO YAÑEZ VILLEGAS. 

Ello no es una buena señal en Morena. 

Y es que de este hecho hay otros alcaldes quienes también están promoviendo a sus esposas o familiares más cercanos para que los releven en las alcaldías……

QUIEN salió a desmentir los rumores en el sentido de que se haya registrado como candidata a diputada local es DIANALUZ GUTIERREZ GONZALEZ, directora del Instituto Tamaulipeco de la Mujer.

Es evidente que a DIANALUZ GUTIERREZ le gustaría participar en un cargo de elección popular y reúne perfil y requisitos para ello, pero insistió en que le fue confiada una responsabilidad y en ese sentido tiene puesto todo su empeño y esfuerzo.

Tal vez el nombre de DIANALUZ no aparecerá en ninguna de las boletas electorales, pero seguramente durante su tiempo libre tendrá una activa participación para apoyar a los candidatos de Morena….

EL gobierno de Victoria aprieta el paso con firmeza para con más de 245 kilómetros de barrido manual y 275 lámparas instaladas durante la semana, se continúa con el objetivo de embellecer y transformar la Capital de Tamaulipas.

Además, la secretaría de Obras Públicas del Municipio incluyó la atención de 10 parques y espacios públicos, así como la atención de 280 rutas con 20 unidades de recolección de basura en la ciudad.

Así también se da continuidad a 24 obras en proceso: pavimentación asfáltica en la calle 9, de Sonora a Berriozábal, que se encuentra al 60% de avance y la calle Aldama de 19 a Eje Vial Lázaro Cárdenas….

“INICIAMOS una etapa de transformación universitaria que será determinante para el futuro inmediato de nuestra universidad”, expresó el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) DAMASO LEONARDO ANAYA ALVARADO, al presidir la ceremonia cívica de honores a la Bandera Nacional en el Campus Victoria.

En uno de sus primeros eventos con la comunidad universitaria, luego de su reciente designación como rector interino de la casa de estudios, DAMASO ANAYA destacó que en este proceso de transición se sentarán las bases para crear un entorno de desarrollo universitario más sólido e integrador para la UAT.

“Habrá tareas muy importantes por hacer y decisiones fundamentales por tomar, las que nos encauzarán en esa ruta que es necesario trazar para renovar a nuestra Universidad”, dijo el rector ante directivos y docentes en la plazoleta cívica del Centro Universitario de Victoria.

“Quiero establecer un compromiso personal y de trabajo para afrontar este proceso de transformación por el que la UAT debe transitar para ascender a una etapa de renovación y crecimiento”, añadió

Más artículos de Arnoldo García
  • 08:14:39 am / 2024-02-26 / Cd. Victoria
  • Informe
  • 10:41:38 pm / 2024-02-15 / Cd. Victoria
  • Fórmulas
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

Delito de Bocón, vigente

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Pleito entre paisanos

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Autonomías de la UAT

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

La sed de Tamaulipas

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

El efecto Geño

Clemente Castro